miércoles, 4 de abril de 2012

LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO SE MULTIPLICARON ESTE FIN DE SEMANA LARGO ( SANTIAGO DEL ESTERO)


Durante el fin de semana largo, se multiplicaron las denuncias por violencia de género en la Comisaría del Menor y la Familia de esta ciudad, hasta donde llegaron 15 mujeres que habían sufrido diferentes tipos de agresiones de parte de sus compañeros, según revelaron autoridades de la seccional policial, quienes aseguraron que en lo que va del año se registraron al menos cien casos más que el mismo período de 2011.
De acuerdo con la información suministrada, las denuncias provinieron en su mayoría de los barrios ubicados al sur de la ciudad, donde se concentra una gran cantidad de habitantes, y que en la mayoría de los casos se dio intervención a la Justicia que tomó cartas en el asunto de inmediato.
El crecimiento de los casos de violencia de género también se ve reflejado en las estadísticas que maneja la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer que funciona las 24 horas todos los días del año en el Palacio de Tribunales, donde las denuncias que se reciben cada mes superan holgadamente las 100.

Tarea policial

Entre el viernes y el lunes últimos, desfilaron por la Comisaría del Menor y la Familia 15 mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 25 y los 45 años, que presentaban diferentes tipos de lesiones producto del mal trato que habían sufrido de parte de sus maridos, concubinos o novios.
Al constatarse las lesiones, se dio intervención a la Justicia, que determinó en cinco de los casos el allanamiento de la vivienda de la damnificada, pero no se logró dar con los agresores, pues se habían retirado del hogar.
En la dependencia policial informaron también que en lo que va del año se recibieron 240 denuncias de este tipo, lo que representa 100 más que en igual período del año pasado.

Estadísticas

El crecimiento de la violencia de género en la provincia se refleja claramente en las estadísticas de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer de la Justicia santiagueña.
Según estos datos, los agresores son en un 35% los cónyuges; el 31% son concubinos; el 23% son ex parejas y un 12% familiares hasta cuatro grado de parentezco. El 98% de las denuncias se reciben en las comisarías.
La mayoría de las mujeres denuncian violencia psicológica, y el segundo lugar lo ocupan las de violencia física. En menor porcentaje se presentan las violencias económicas y sexual. Las edades de las víctimas en su mayoría son de la franja que va de los 40 a los 49 años, aunque llama la atención la cantidad de menores de 22 años que se presentan a denunciar.

FUENTE. : EL LIBERAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario