lunes, 9 de abril de 2012

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: NÚMEROS QUE PREOCUPAN


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó un informe con datos del mes de febrero donde se indica que la Línea de Atención de Víctimas de Violencia Familiar recibe por día un total de 50 pedidos de asistencia.
La violencia familiar está acaparando una gran parte de la atención en las problemáticas sociales que sufre nuestro país durante los últimos años. Los datos, a medida que pasa el tiempo, se van incrementando y se tornan muy preocupantes.
La Línea de Atención a Víctimas de Violencia Familiar atiende, en promedio, unos 50 pedidos de asistencia diarios, según indicó un relevamiento realizado en febrero por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. De esta cifra oficial, se desprende que más del 75 por ciento de las denuncias han sido realizadas por mujeres.
Si se toman estos números y se los divide por hora, la estadística revela que la Línea de Atención a Víctimas de Violencia Familiar recibe una denuncia cada media hora por casos de violencia de género. Las fuentes citadas por el sitio Online-911 indicaron: "durante febrero de 2012, el Equipo Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar recibió un total de 1.463 llamadas a través de la línea 137, de las cuales el 76% (1.112 llamadas) fueron hechas por mujeres".
El informe del Ministerio de Justicia, asegura también que el 47% de esas comunicaciones corresponden a las solicitudes de la propia víctima, el 32% de las llamadas son realizadas por distintas instituciones y el 9,5 %, en tanto, fueron pedidos concretados por algún familiar. El restante 7% tiene que ver con el llamado de vecinos de las personas afectadas.
Prosiguiendo con el análisis de la estadística, la distribución semanal de las comunicaciones indica que la mayor cantidad de llamados se concretan los días miércoles, seguido de los domingos. La franja horaria más utilizada para estas denuncias o, al menos, en las que hubo más requerimientos fueron entre las 12 y las 17, y entre las 18 y las 23.
Por último, el documento también señala que las intervenciones domiciliarias de la Brigada en enero último fueron 234, de las cuales 139 fueron casos atendidos por primera vez; en tanto el resto correspondió a demandas subsiguientes.
En cuanto a la atención de víctimas femeninas (las más afectadas), las cifras indican que en el 25 por ciento de los casos los abusos son sobre jóvenes entre 19 y 29 años, el 21% sobre mujeres entre 30 y 39 años y, quizás el dato más preocupante, en tercer lugar aparecen las niñas entre 0 y 5 años con un 17%. Esta última franja etaria es la de mayor denuncia entre los varones también, con un 45% de los casos relevados.
Sobre un total de 131 agresores, en el 95% de los casos son hombres y un 45% entre los 30 y los 39 años, mientras que el mayor número de agresoras femeninas está entre los 19 y los 29 años.
El tipo de maltrato ejercido de forma física sobre las víctimas es de 55,5 puntos porcentuales, mientras que después aparece el factor económico con un 27%.
La Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar actúa ante casos de violación, maltrato, golpes y abandono de familiares denunciados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires a través de la línea telefónica gratuita 137, que atiende las 24 horas los 365 días del año.

FUENTE:NOTICIAS&PROTAGINISTAS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario