jueves, 14 de junio de 2012

EL SALVADOR: 8 CASOS AL DÍA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
















Medicina Legal ha examinado a 748 víctimas de violencia intrafamiliar en el primer trimestre de 2012. El año pasado, el IML registró 2,809 casos. El Ministerio de Salud ha incrementado los gastos para atender este tipo de violencia.

El Instituto de Medicina Legal (IML) atendió a 748 víctimas de violencia intrafamiliar en los primeros tres meses de 2012. Esto significa que durante ese período la institución examinó a un promedio diario de ocho personas agredidas por sus familiares.

El 82.3% (615) del total de las víctimas son mujeres. El restante 17.7% (133) son hombres, según un informe elaborado la semana pasado por el Departamento Académico y Estadístico del IML.

Este año, el promedio de atenciones por este tipo de violencia es similar al de 2011: el año pasado Medicina Legal atendió a 2,809 víctimas de violencia intrafamiliar, es decir, registró un promedio de ocho casos diarios.
Un 81.6% de las víctimas de 2011 fueron mujeres y un 18.4%, hombres. Los tres departamentos donde ocurrieron más agresiones intrafamiliares fueron San Salvador (1,073 casos), La Libertad (353 casos) y Santa Ana (309 casos). El departamento que menos víctimas reportó en todo el país fue Morazán (21 casos).
Quienes más cometen este tipo de agresiones son los compañeros de vida que, según el reporte, fueron responsables del 34.9% de las atenciones. Los esposos aparecen como el segundo tipo de victimario más frecuente, seguido por los ex compañeros de vida.
Las personas que están en un rango de edad entre los 30 y 34 años son las que tienen mayor posibilidad de ser agredidas por un familiar, según el reporte.
El director de Medicina Legal, Miguel Fortín, explicó ayer que las estadísticas del IML reflejan solo los casos que son judicializados. “Sin duda alguna, nosotros tenemos estadísticas frías. Este es el fenómeno de la punta del iceberg porque muchas veces las personas no denuncian su caso. Sospechamos que podría haber muchísimos casos más que por temor no acuden a denunciar”, dijo Fortín.

Medicina Legal realiza dos tipos de peritajes a las víctimas de violencia intrafamiliar: el examen en sangre, que consiste en el chequeo físico con el cual detectan golpes, heridas, moretones; y el psicológico, con el que detectan las secuelas emocionales.
“No es solamente la violencia entre parejas. Se incluye violencia hacia los niños dentro del núcleo de la familia. Implica todo tipo de agresiones que se puede dar dentro del seno de la familia”, recordó Fortín.

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia creó las oficinas de atención a víctimas de agresiones para poder asignar un psicólogo que dé seguimiento a cada persona víctima de violencia intrafamiliar.

“El problema con el que muchas veces nos encontramos es que llegan mujeres a querer denunciar que han recibido hasta cuatro golpizas en el pasado. Terminan retirando la denuncia y alguna vez nos ha tocado terminar viendo en la morgue a la persona que retiró la denuncia”, explicó Fortín.

El Departamento de Ciencias de la conducta forense del IML informó ayer que en 2011 realizaron 5,480 peritajes psicológicos y 694 psiquiátricos. En lo que va del año, han hecho 1,004 peritajes sicológicos y 432 psiquiátricos.

Más atenciones en salud
Los médicos de los hospitales públicos han notado el aumento de personas lesionadas en peleas domésticas. Entre enero y mayo de 2012, las atenciones por violencia intrafamiliar en el Sistema Público sumaron 23 casos, 15 víctimas más que las nueve reportadas en 2011.
Las cifras demuestran que 19 de los hospitalizados son mujeres y cuatro hombres. En promedio, cada paciente pasó hospitalizado al menos nueve días.
Mayo fue el mes donde los médicos atendieron a más víctimas de violencia intrafamiliar.
Paralelo al incremento de casos, también subieron los fondos destinados para ese tipo de atenciones. Este año, Salud ha invertido $21,182 más que 2011.

En cifras, el Programa de Lesiones de Causa Externa del Ministerio de Salud (MINSAL) refleja que en los primeros cinco meses del año fueron invertidos $34,800 para sanar las heridas de las personas que resultaron lesionadas por violencia intrafamiliar. En ese mismo período, en 2011, fueron destinados $13,617, informó Silvia Morán, del MINSAL.

FUENTE: LA PRENSA GRÁFICA- EL SALVADOR Escrito por Jessica Ávalos/Loida Avelar





No hay comentarios:

Publicar un comentario