miércoles, 25 de julio de 2012

ANTE EL AUMENTO DE LOS FEMICIDIOS RECLAMAN DECLARAR LA EMERGENCIA NACIONAL


Más de 500 mujeres de distintas provincias del país participaron del 1er Encuentro Nacional de MuMalá - Mujeres de la matria Latinoamericana-, realizado en la Facultad de Económicas de la UBA y que contó con la presencia de invitadas internacionales
Durante el fin de semana más de 500 mujeres de diferentes provincias de todo el país participaron del 1er Encuentro Nacional de MuMalá - Mujeres de la matria Latinoamericana-, realizado en la Fac. de Cs. Económicas de la U.B.A. y que contó con la presencia de invitadas internacionales que expusieron acerca de la situación de las mujeres en Latinoamérica.

Estuvieron presentes Leonida Zurita Vargas, Secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres "Bartolina Sisa" de Bolivia y secretaria de Relaciones Internacionales del MAS, Nalú Faria de la Marcha Mundial de Mujeres de Brasil, Margarita Libschtiz, representante del Frente Amplio de Uruguay, quienes disertaron junto a Victoria Donda Diputada Nacional de Libres del Sur en el FAP y a Gabriela Sosa, referente de MuMaLá de Santa Fé.

La región NEA estuvo representada por referentes de las provincias de Chaco Formosa y Corrientes.
Nancy Sotelo; coordinadora del Colectivo Mumalá de Chaco señaló: “ Con respecto a la situación de los derechos de salud integral en nuestra región compartimos la misma realidad: estos derechos no son respetados; por ejemplo el derecho a la aplicación de abortos no punibles y el derecho a la educación sexual integral. Los gobernadores conservadores sostienen esta violencia que nos lleva a ocupar los más altos índices de niñas, abusadas, embarazadas, revertir esta realidad es uno de los desafíos”.

El encuentro contó con la participación de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei, que participó del taller sobre estrategias para combatir la violencia contra las mujeres. Al respecto, sostuvo que "es imprescindible declarar la emergencia nacional sobre la situación de violencia que viven las mujeres en la Argentina".

Durante los dos días se realizaron muestras e intervenciones artísticas, talleres temáticos de trabajo acerca de la trata de mujeres, adolescentes y niñas con fines de explotación sexual, derechos sexuales y reproductivos y la soberanía de los cuerpos, la violencia hacia las mujeres y el acceso a la justicia, distintas estrategias hacia una comunicación no sexista, historia y participación social y política de las mujeres y el arte y la cultura con perspectiva de género.

El día sábado se entregaron reconocimientos a distintas referentes del movimiento de mujeres por su trayectoria; Fabiana Tuñez de la Casa del Encuentro, Nina Brugo reconocida abogada feminista, Martha Rosemberg de la “Campaña Nacional por la legalización del aborto legal, seguro y gratuito”, Ana Maria Fernandez, Doctora en Psicología que aborda los temas de género, Diana Raznovich, escritora, dramaturga y humorista gráfica, Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, fueron algunas de las homenajeadas.

Al cierre del encuentro, Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá, sostuvo que "desarrollar espacios de encuentro y reflexión alrededor de las problemáticas que nos atraviesan a las mujeres son imprescindibles para diseñar las estrategias que nos permitirán continuar exigiendo el reconocimiento de nuestros derechos". Además afirmó que "mujeres de más de 15 provincias estuvimos participando durante estos dos días y nos llevamos la tarea y el compromiso de seguir fortaleciendo nuestro movimiento en todo el país".

FUENTE: CHACO DIA POR DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario