sábado, 28 de julio de 2012

RIO GALLEGOS :VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DISCONFORMES CON TRATO EN LA SUB SECRETARIA DE LA MUJER


En Río Gallegos, al menos dos casos de víctimas de violencia de género no quedaron conformes con el accionar de la Subsecretaría de la Mujer.

TiempoSur pudo conocer que las mujeres, maltratadas por sus parejas, no recibieron la total ayuda del organismo estatal, incluso quedando en situación de calle en algunos momentos. Las mujeres decidieron permanecer en el anonimato para brindar los detalles de sus casos, a fin de resguardar su persona. La Justicia y las organizaciones no gubernamentales que tratan la problemática, alejadas de los casos.

Acudir en ayuda
Las mujeres, cansadas de los malos tratos y amenazas por parte de los hombres, decidieron llevar su caso a las personas que ellas creían las podían ayudar. La Subsecretaría de la Mujer fue la primera opción, aunque no obtuvieron los resultados que querían. Al momento de arribar al lugar –según señalaron a TiempoSur- el personal de la Subsecretaría instigó y “querían obligar” a que llevaran a cabo la denuncia.
Las mujeres no recibieron ningún asesoramiento legal, por lo que las mujeres habrían terminado “asustadas”.
Tenían predisposición en su momento para realizar la denuncia, aunque ante la falta de acompañamiento y los “apures” por parte de la Subsecretaría, decidieron dejar de lado la iniciativa.
El enojo, en algunos casos, también se dio por el hecho de sentirse “desprotegidas”, ya que tampoco  se les asignó una custodia policial.

TiempoSur, con el objetivo de poder tener la versión del organismo estatal, se comunicó con Norma Cabas, una de las referentes de la Subsecretaría de la Mujer. En diálogo con este medio señaló que no siempre las mujeres quedan satisfechas con la atención brindada, señalando que se dan casos de que las víctimas exigen cosas fuera del alcance de lo que puede brindar la Subsecretaría.
Cabas señaló que “se le abre la puerta, le agregamos el 0800 y asesoramiento legal. La acompañamos para que no se sienta sola (la víctima), pero una vez que llegamos a Defensoría, se judicializa el tema, y son ellos quienes toman la decisión” remarcó, dando a conocer cuáles son los alcances del organismo.
Teniendo en cuenta las nuevas leyes aplicadas en la provincia, Cabas dijo que no se da una penalización a las personas que ejercen violencia.

Enojo
Teniendo en cuenta lo denunciado a TiempoSur, Cabas señaló que siempre se dan  este tipo de casos.
“Muchas mujeres están enojadas, con que quieren que le saquemos el marido de la casa. Claro que se da el caso. Vienen con esta situación, con denuncias realizadas, y se da un proceso de investigación” contó la entrevistada. Señaló que entre la ayuda que se brinda se puede englobar también la agilización de trámites judiciales, como así también una ayuda económica en caso de que la víctima la necesite.
“A la Justicia le pedimos que si hay que retirar a un golpeador de la casa, se haga cuanto antes”.

Llamadas
La Subsecretaria trabaja con diferentes aristas que contribuyen a la ayuda de las víctimas de violencia. Además de los otros organismos estatales, se puede citar también a la policía y a las organizaciones no gubernamentales.
“Obviamente bregamos y felicitamos a las ONGS, que leí que reciben 15 llamados por día” dijo, aunque recordó que la Subsecretaría también cuenta con un 0800 gratuito, con una persona atendiendo las 24 horas del día.
En el mes de mayo hubo 104 llamados de mujeres buscando asesoramiento, pero la Subsecretaría no puede acudir como “rescatista” ya que podrían agravar la situación.

Violencia de género
Presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,). Adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo.

FUENTE: TIEMPO SUJR








No hay comentarios:

Publicar un comentario