domingo, 30 de septiembre de 2012

5ta. CONFERENCIA MUNDIAL DE LA MUJER. Momentos de balances y exigir implementación

 Con algunos puntos en común, la discusión sobre las implicaciones de la Quinta Conferencia Mundial de la Mujer de las Naciones Unidas (ONU) propuesta para 2015 revela que hay opiniones diversas sobre los desafíos, oportunidades, el propósito y las condiciones para la conferencia propuesta.

El 8 de marzo de 2012, el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas S.E. Sr. Nassir Abdulaziz Al-Nasser (Qatar) y el Secretario General S.E. Sr. Ban Ki-moon, propusieron en conjunto una Quinta Conferencia Mundial de la Mujer (5º CMM) para 2015. Tras el anuncio, AWID elaboró una Nota de los Viernes con el fin de compartir información sobre el evento propuesto y algunas de las distintas respuestas a la iniciativa, así como invitar a las/os lectoras/es a compartir sus opiniones y ampliar los aportes a este importante debate. Esta Nota de los Viernes ofrece un panorama de las diversas opiniones expresadas por aproximadamente 60 lectoras/es de todas las regiones del mundo que respondieron al pedido de comentarios.
La opinión que en general comparten las/os lectoras/es es que sí debería conmemorarse la histórica Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de 1995 celebrada en Beijing, aunque hay algunas sugerencias de innovación y alternativas al modelo tradicional de conferencias de la ONU y para vincular dicho proceso al de la agenda de desarrollo post 2015.

Preocupaciones y desafíos en común
Muchas/os lectoras/es se hicieron eco de las preocupaciones que plantearon quienes defienden los derechos de las mujeres inmediatamente después del anuncio de la propuesta para la conferencia, incluso sobre lo limitado de los recursos y la posibilidad de retrocesos en los compromisos ya acordados en materia de derechos de las mujeres e igualdad de género. En el actual contexto, donde los fundamentalismos están cobrando mayor fuerza – manifiesto por ejemplo en la última Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que fracasó en la adopción de las conclusiones convenidas en su 56º periodo de sesiones y Río +20 donde se omitieron los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el texto final – significa que este no es momento propicio para negociaciones políticas globales sobre los derechos de las mujeres.
Para muchas/os, los costos financieros siguen siendo un obstáculo para su participación en los espacios de las conferencias mundiales de la ONU. En un contexto donde las organizaciones por los derechos de las mujeres luchan por sobrevivir con limitados recursos y escaso apoyo desde los gobiernos, se torna difícil para un gran número de defensoras de los derechos de las mujeres acceder a esas conferencias y muchas/os cuestionan los escasos recursos destinados para ellas.
Las/os lectoras/es también plantearon inquietudes acerca de la representación, consulta y participación de mujeres de todas las identidades y solicitaron una participación amplia de mujeres en todos los niveles y en toda su diversidad. Dijeron "una conferencia que no garantice una amplia presencia de movimientos feministas y de mujeres organizadas significa(ría) la legitimación de un golpe contra los derechos (de las mujeres)." Señalaron además que "...el mayor problema es la falta de inclusión de las mujeres de base que son las verdaderas profesionales de las políticas pero que nunca tienen oportunidad de contar la verdad de lo que sucede sobre el terreno.”

Otras/os lectoras/es desconfían de cuán estratégico sería celebrar una quinta CMM en 2015 cuando los estados miembros han finalizado las negociaciones de un nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Idealmente, toda conferencia sobre las mujeres debería tener lugar antes que el proceso de la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, con el fin de evaluar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Plataforma de Acción de Beijing(PAB). Sería entonces una oportunidad para que los resultados de la 5º CMM sean volcados a la agenda de desarrollo posterior a 2015.

Oportunidades

Para otras/os lectoras/es los potenciales beneficios de la quinta conferencia mundial son mayores que los riesgos conocidos, y “si los gobiernos están intentando hacer retroceder los derechos de las mujeres, necesitamos esta conferencia para desafiarlos.” 
“Existe una enorme diferencia entre idea, voluntad, capacidad e implementación". Hubo unanimidad de opiniones sobre la necesidad de pasar de la mera conversación a la acción. “Lo que necesitamos es un compromiso mayor, un vigor renovado para cumplir los objetivos establecidos; compromiso de recursos y esfuerzos para lograr cambios sobre el terreno, más que meras reiteraciones." Las/os lectoras/es sienten firmemente que es momento de hacer un balance y celebrar lo conseguido, y de considerar los desafíos que aún quedan para el avance de los derechos de las mujeres a nivel nacional, regional y global. El propósito de toda conferencia debería ser examinar las medidas adoptadas por los estados miembros para cumplir los compromisos asumidos y buscar la rendición de cuentas de los Gobiernos, con la oportunidad de volver a elaborar estrategias para las áreas donde los estados todavía no han actuado. El énfasis debería recaer en la implementación, donde los estados miembros presenten informes de situación sobre las resoluciones y acuerdos ratificados, presentando fortalezas, desafíos y las lecciones aprendidas para orientar las discusiones y planificar la forma de avanzar. Para que estos procesos sean lo más eficaces y participativos posible, algunas/os lectoras/es sugirieron pre-conferencias o foros públicos, organizados desde las bases hasta los niveles nacionales, subregionales y regionales para elaborar estrategias de implementación de la PAB.

El rol de la ONU debería ser el de ofrecer un panorama global de los avances y desafíos en el cumplimiento de todos los compromisos con los derechos de las mujeres y la igualdad de género por parte de los gobiernos y el Sistema de la ONU, y no solo en cuanto a Beijing, sino también a otras Conferencias de la ONU, incluidas las de Río, Viena y Cairo. La ONU debería emplear el tiempo, la energía y el dinero para fortalecer la implementación de la PAB y la CEDAW y los grupos de mujeres que trabajan en pos de esa meta. Será además fundamental consolidar a ONU Mujeres y sus procesos de modo que pueda salvaguardar los intereses de las mujeres de todo el mundo.

Condiciones para una 5º CMM u otra conmemoración de Beijing+20

Muchas/os de las/os lectoras/es que respondieron al pedido de comentarios fueron claras/os acerca de una cosa: las feministas y quienes defienden los derechos de las mujeres deberían asumir el rol de conducción para la 5º CMM propuesta y debe haber mayor espacio para la participación activa de las organizaciones de mujeres en este proceso. Hubo opiniones firmes acerca de la necesidad absoluta de inclusión y participación de mujeres y niñas de toda condición, de todas las regiones, en especial las jóvenes y las mujeres rurales, que históricamente fueron dejadas al margen de estos espacios. “El mayor desafío es la falta de inclusión de las mujeres de las bases, que son las verdaderas profesionales de las políticas pero que nunca tienen oportunidad de contar la verdad de lo que sucede sobre el terreno. Yo estoy de acuerdo con una 5º CMM, pero que por favor no sea un asunto de unas pocas elegidas, pues así será un mero espejismo para las mujeres y el desarrollo".

 "Necesitamos captar la energía de las jóvenes que se encuentran en las primeras líneas de los temas de mujeres, y la 5º CMM sería una excelente forma de hacerlo."

Otra sugerencia fue la de dedicar un espacio específico para debatir las cuestiones relativas a las mujeres en todas las conferencias de la ONU: “¿Por qué no insistir en contar en cada conferencia internacional con un espacio específico dedicado a las cuestiones de las mujeres?"Lo que queda claro de los comentarios de las/os lectoras/es es que el proceso debería comenzar lo antes posible para garantizar una participación universal para las mujeres y niñas antes de 2015.



En diversos foros se han dado debates acerca de la conferencia propuesta. Más información disponible en:

  • Borrador de Resolución de las ONG sobre la 5ª CMM
  • Informe de posición de NGO CSW Ginebra
  • Plataforma Holandesa de Género  -
  • Recomendaciones de las ONG holandesas de cara a la 5º CMM
  • Alternativas para conmemorar Beijing+20




FUENTE.:Licencia del artículo: Creative Commons - Titular de la Licencia de artículo: AWID Por Susan Tolmay[1]-

No hay comentarios:

Publicar un comentario