domingo, 30 de septiembre de 2012

LA PLATA: REGLAMENTARÁN LOS REFUGIOS PARA LAS VÍCTIMAS


Las denominadas “casas-refugio” destinadas a contener a mujeres -y sus hijos- víctimas de la violencia familiar deberán cumplir en nuestra ciudad con una serie de requisitos para garantizar “habitabilidad, seguridad, higiene y seguridad”, a partir de un proyecto de ordenanza del oficialismo que avanza hacia su aprobación en las próximas semanas a partir del despacho favorable que le otorgó la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante.
La norma impone que las casas-refugio deberán llevar un registro con la nómina de profesionales que atienden a las víctimas y otro registro de ingresos y egresos así como la creación de un comité mixto de control conformado por la Provincia y el Municipio.

“Se han conocido casos de refugios que no pueden garantizar derechos humanos fundamentales y donde las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene son motivo de denuncias al tiempo que no cuentan con equipos interdisciplinarios especializados para brindar la contención que requieren mujeres y niños y niñas para reponerse de los golpes y otro tipo de agresiones recibidas”, señaló la concejal bruerista Valeria Amendolara al dar detalles del dictamen de la comisión que preside. Las casas-refugio, según se explicó, no tienen una normativa que contemple su funcionamiento y control razón por la que, se señaló, “muchas veces las condiciones de algunas instituciones no son las adecuadas”.

A partir de la aprobación de la norma, las casas-refugio deberán informar en qué condiciones psicofísicas ingresan las mujeres y sus hijos y si han realizado la denuncia penal contra su agresor. “Ocurre, incluso, que muchas mujeres se van de las casas refugio sin que medie intervención institucional y esa falta de control reproduce la violencia y re-victimiza a las mujeres, que terminan en lugares donde no son contenidas ni se les brinda la oportunidad de reformular sus vidas”, aseguró Amendolara.

FUENTE: DIARIO EL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario