lunes, 3 de septiembre de 2012

TRABAJARÁN PARA INCLUIR LA FIGURA DE FEMICIDIO EN EL CÓDIGO PENAL

Ayer finalizó el XIX Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), donde el eje principal de debate fue “Violencia de género y femicidio”-



 La doctora Susana Medina de Rizzo, presidenta de AMJA, calificó de “exitosa” la reunión, y sobre las conclusiones expresó: “Después de intensos y ricos debates, pusimos el acento en la prevención y la educación y nos propusimos como meta ‘educar para la paz’. Creo que ahí se debe poner énfasis para que los niños crezcan en un mundo sin violencia, sin discriminación y con equidad”. Por otro lado, señaló que “respecto de la violencia y del femicidio es necesaria una nueva figura penal que contemple este tipo de delitos

Actualmente hay varios proyectos para incluir la figura del femicidio en el Código Penal, y ya se está trabajando en el protocolo”.

 Periodismo

 Durante los tres días que duró el encuentro, se abordaron diversas temáticas como “El tratamiento periodístico de la violencia de género y el femicidio”. Ante esto, Medina de Rizzo puso especial énfasis en que “el periodismo tiene que informar y respetarse. Es necesario que el límite sea lo estrictamente profesional”.

 A modo de ejemplo especificó: “La prensa puede informar sobre la muerte de una mujer, pero cuando una noticia se pasa reiteradamente en horarios inconvenientes, se puede transformar en una herramienta difícil de manejar”. Asimismo, agregó que “hay que informar sin deformar, hay detalles que no son necesarios darlos a conocer, porque detrás de la muerte de una mujer hay familias que sufren”. Por otro lado, la presidenta de AMJA reflexionó sobre la cultura en la que “predomina la idea patriarcal”, que se observa en diferentes ámbitos como en la música a través de “cumbias, tangos o canciones melódicas que hacen mención a la violencia de género, que uno las canta y las baila sin pensar en la letra, y corresponden a una forma de violencia simbólica”. 

Participaciones
 Cabe señalar que participaron de este encuentro el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Dr. Eduardo Llugdar; el vicepresidente primero del STJ, Sebastián Argibay y el presidente de la Junta Federal de Cortes y STJ de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Luis Lozano. Además, a través de videoconferencia, estuvieron participando la ministra y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctoras Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco; como también la embajadora de Canadá, Gwnyth Kutz.

FUENTE: NUEVO DIARIO - Santiago del Estero

No hay comentarios:

Publicar un comentario