martes, 23 de octubre de 2012

RÍO GALLEGOS: VIOLENCIA DE GÉNERO, JUSTICIA POR MANO PROPIA




Todo comenzó cerca de las 09:00 horas de ayer, cuando un llamado al 101 denunció que en la fracción 17 del asentamiento Madres a la Lucha, un hombre estaba siendo golpeado por otro. Inmediatamente el personal del Comando Radioeléctrico dio intervención a los efectivos de la Seccional Quinta, que actúan por jurisdicción.
Fuentes policiales detallaron a La Opinión Austral que cuando arribó el móvil policial al lugar, se encontraron con un sujeto que golpeaba a otro. Los policías procedieron a separarlos e intentar averiguar qué estaba ocurriendo. Entrevistados con testigos y allegados a la familia, se anoticiaron que el muchacho de 36 años que había recibió la golpiza, previamente habría golpeado a su mujer. Pero la violencia no habría terminado allí, ya que aparentemente también realizó destrozos sobre un Chevrolet Corsa. Al parecer cuando el hermano de la muchacha de 27 años vio lo que había pasado, tomó la determinación de hacer justicia por mano propia y fue allí que, sin dudarlo, comenzó a golpear a su cuñado. 
La Policía procedió a detener al hombre de 36 años y lo trasladó hacia la Seccional Primera, ya que en su comisaría no dispondrían de lugar. 
Cerca de las 15:00 horas se solicitó una ambulancia en el lugar de detención, ya que el sujeto aprehendido se había descompuesto, por lo que fue trasladado al nosocomio local.
Más tarde las mismas fuentes manifestaron que se le dio intervención al Juzgado de Instrucción Nº 1, quien habría dispuesto que el sujeto fijara domicilio y recuperara su libertad.

Primera denuncia

Por otra parte, se pudo saber que esta sería la primera denuncia que radicó la muchacha por un caso de violencia de género. Desde la Policía se manifestó que no constan otros casos de violencia en esta familia y que el agresor estaría en evidente estado de ebriedad. La causa de la pelea sería una disputa de larga data.
Asimismo desde la sede judicial se ordenó a los efectivos policiales que se instale una consigna por 48 horas en el domicilio, por prevención.

Subsecretaría de la Mujer

Finalmente las fuentes consultadas dijeron que no se le dio intervención a la Subsecretaría de la Mujer. Esto llamó la atención y en diálogo con este medio, desde la sede gubernamental confirmaron este dato, diciendo que no se habían enterado de lo sucedido, pero que igualmente se iba a mandar una comisión para entrevistarse con la mujer y poder interiorizarse de la situación. 

Emergencias

Cabe destacar que la Subsecretaría de la Mujer posee una línea de emergencia que está en funcionamiento las 24 horas para brindar asistencia primaria a víctimas de violencia. La misma es atendida por personal capacitado para contener y asistir a las personas que sufren este tipo de problemática. Para comunicarse ante cualquier emergencia, pueden hacerlo a la línea gratuita 0800-333-4041 o al celular 15464122.

Centro de asistencia

Actualmente se encuentra en vigencia la Ley 2.088, que crea el Centro de Asistencia a la Víctima de Delitos, el cual está formado por un grupo interdisciplinario de profesionales pertenecientes a la Administración Pública provincial, contando como mínimo con: un médico, un médico psiquiatra, un psicólogo, un asistente social y un abogado, destinados a realizar una valoración cultural de la víctima de delitos como problemática social; generar campañas de esclarecimiento a efectos de desterrar mitos y temores que impiden a las víctimas salir de su aislamiento, creando en la comunidad sentido solidario; promover la formación de grupos de auto-ayuda; coordinar acciones conjuntas intersectoriales con los ministerios de Acción Social, Educación y Cultura, Gobierno, municipalidades, comisiones de Fomento, Poder Judicial, Poder Legislativo y organizaciones intermedias, que tiendan a dilucidar esta problemática e impulsar todo mecanismo destinado a eliminarla; la asistencia y tratamiento a la víctima para su recuperación física, psicológica y social. 
El Centro de Asistencia a la Víctima de Delitos intervendrá por propia iniciativa de la víctima, a solicitud de los representantes de la víctima o por derivación de las instituciones provinciales. 

FUENTE: LA OPINIÓN AUSTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario