lunes, 29 de abril de 2013

MÉXICO: NADIE ES AJENO A LA TRATA DE PERSONAS


Zacatecas.- Hannia Constanza Echeverria Cerisola, directora general contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la quinta Visitaduría, alertó que aún cuando podría verse como un problema lejano, nadie esta ajeno a sufrir trata o tráfico de personas.

ESPECIALISTA

Al presentar el taller Trata de personas, la esclavitud del siglo XXI, aclaró que algunos de los casos vigentes, es el de los infantes indígenas, cuando por extranjeros y sin permiso o trámite legal son arrebatados de sus familias.

Lo anterior, llevado a cabo ilegalmente y con la finalidad de que al arribar a su país, los niños sean registrados como propios y sin que las autoridades mexicanas conozcan la calidad de vida que llevan tanto los raptores como los recién nacidos.

“A diferencia del tráfico de personas, la trata no siempre implica el cruce de una frontera o varias fronteras; y el dinero no es fundamental para realizarla, sino que mediante el chantaje se le inventan a las víctimas deudas ficticias para someterlas”, declaró.

“En el tráfico de personas, el dinero es un valor implícito en el traslado, que puede ser un acuerdo de voluntades, además de que la relación entre la víctima y la persona (que trafica) termina llegando al destino”, detalló la representante de la CNDH.

Al contrario, en la trata de personas puede continuar la explotación, laboral o sexual, una vez que se llega al destino definido por el victimario, además de que se recurren a engaños para esta situación, comentó.

Destacó que en el caso de los varones es más difícil la denuncia, porque la idea de masculinidad que se tiene, propicia que la víctima no denuncie este delito ante el Ministerio Público; “los hombres también son abusados sexualmente”, aseveró.

“Es un delito contra el estado, porque atenta contra el individuo y es una forma de esclavitud en este siglo”, Echeverria Cerisola


Echeverría Cerisola, advirtió que una forma de combatir este problema es no consumir pornografía, pues sirve “para salvar a dos o tres personas” de la trata o del tráfico, aún cuando en algunos casos se realizan productos videográficos o fotográficos con el consentimiento de las personas.

Expuso que otro factor económico que propicia esta situación, son las condiciones de pobreza que se viven en algunas regiones del país, donde se renta o vende a las mujeres, a cambio de ciertos beneficios monetarios.

Con la intención de sensibilizar a la población y aplicar estrategias preventivas para evitar esta situación, recordó que la trata pudiera caracterizarse por la explotación sexual de las personas, las adopciones ilegales, la venta de mujeres, la mendicidad u otras actividades, donde la característica es que las personas son obligadas a llevar a cabo las acciones.

Alertó que las autoridades deben evitar la doble victimización, pues en algunos ministerios públicos no atiende adecuadamente a las personas; ejemplifico a las personas que se prostituyen, pues precisó que suelen decir “que están ahí porque quieren”.


FUENTE: ntr - Zacatecas .com

No hay comentarios:

Publicar un comentario