lunes, 29 de julio de 2013

DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: PROMOCIÓN DE DERECHOS EN LOS MEDIOS

Título original: Defensoría del público: cómo promover derechos en los medios 

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual recibió casi 400 denuncias en sus primeros siete meses de gestión. La discriminación y estereotipación de distinto tipo, y la violencia mediática, ocupan respectivamente el tercer y cuarto en los reclamos.  Y hasta la fecha fueron emitidas tres resoluciones sobre violencia mediática. Estos datos pertenecen al informe del primer semestre presentado ayer por la Defensora del Público Cynthia Ottaviano. “Estamos acá para contar estos seis meses de trabajo con mucho orgullo” dijo la Defensora en medio del equipo que lleva adelante la tarea de la Defensoría.




“No tenemos capacidad sancionatoria, pero tenemos la capacidad extraordinaria de diálogo, de mediación, de ser enlaces, puentes” dijo Cynthia Ottaviano, defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual refiriéndose a la tarea del organismo que preside.

La Defensoría fue creada por el artículo 19 de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual con el objetivo de recibir y canalizar consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión y de otros servicios regulados por esa norma. Se trata de un organismo autónomo del Poder Ejecutivo con dependencia orgánica de la Comisión Bicameral del Parlamento.

A diferencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que sí puede poner sanciones a los medios radiales y audiovisuales por vulnerar los derechos consagrados por la Ley 26522, la Defensoría tiene un rol de mediación en la resolución de conflictos entre televidentes/oyentes y empresas productoras, y a la vez la posibilidad de desarrollar tareas de sensibilización y capacitación destinadas a elevar la calidad de la programación.

Las mediaciones se inician a partir de las denuncias de la sociedad civil, que pueden ser presentadas a través de la página web, mediante el número telefónico 0800 – 999 – 3333 o en diferentes dependencias públicas de todo el país a partir de acuerdos que la Defensoría realizó con Defensorías del Pueblo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, a Xenofobia y el Racismo (INADI) y la misma AFSCA.

A partir de la denuncia, la Defensoría interviene proponiendo encuentros entre las personas integrantes de la sociedad civil que perciben afectados sus derechos por la programación y las personas responsables de las empresas productoras de los programas. En estas instancias se trata de llegar a acuerdos contemplando la protección de los derechos que la Ley 26522 protege.

Primeras cifras

Desde que comenzó a funcionar, en noviembre del 2012, el organismo recibió 387 denuncias por distintos derechos vulnerados por la radio y la televisión en todo el país.  La mayor cantidad de denuncias se produjo en los meses de mayo y junio del 2013, vinculado a las audiencias públicas que está realizando el organismo en todo el país.

La enorme mayoría de estas denuncias provienen de la provincia de Buenos Aires (68%); en menor medida de la región centro del país (10,5 %); luego noreste y noroeste, donde ya se hicieron audiencias; y por último la Patagonia y Cuyo, donde aún no hubo presentaciones públicas del organismo.

A diferencia de las Defensorías de este tipo de otros países del mundo, en las que la mayor parte de las denuncias son realizadas por varones, en Argentina el 53% de las personas denunciantes son mujeres.  Y la mayoría tiene más de 30 años.

Los temas por los que las personas denuncian son, en el siguiente orden: 
  • Protección de la niñez y la adolescencia.-
  • Accesibilidad .- 
  • Estereotipación, estigmatización y discriminación de diferente tipo.-
  • Violencia mediática (violencia específica hacia las mujeres) .-
  • Acceso a televisión digital abierta (TDA).-
  • Exceso de publicidad, pluralismo.-
  • Libertad de expresión y acceso a información.-
  • Grilla de programación; acceso y ordenamiento del espectro.-
  • Abono social y tarifa.-


La presentación del informe incluyó los testimonios de las diferentes personas y grupos que en los últimos meses tuvieron una respuesta positiva de las intervenciones de la Defensoría. Uno de los casos relatados fueron el de una maestra de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que se vio afectada cuando varios medios, en particular C5N, levantaron sus fotos de la red social Facebook y las emitieron confundiéndola con otra maestra del mismo nombre acusada de maltrato infantil en un jardín de la zona de San isidro, provincia de Buenos Aires. Luego de la intervención de la Defensoría, C5N emitió durante un día completo, en repetidas ocasiones, un texto solicitando disculpas a la maestra damnificada.

Otro caso fue relatado por Martín Canevaro, integrante de la asociación 100% Diversidad y Derechos, quien presentó una denuncia a la Defensoría por el corte que el canal Telefé realizó en un capítulo de la serie Los Simpson en el que Homero Simpson –en un momento de crisis con su pareja Marge- es besado por un amigo gay en cuya casa está temporalmente viviendo. La primera respuesta del canal fue una carta muy formal en la que decían que el capítulo había sido cortado por razones de tiempo. Luego, ante la intervención de la Defensoría, el canal decidió volver a emitir el capítulo completo. Allí no sólo se veía el beso antes cortado, sino una escena final en la que, luego de reconciliarse con Marge, ésta besa a Homero y él exclama: “Este fue el beso que más me gustó en el día de hoy”, pero a la vez se observa una viñeta en la que duda de haber dicho la verdad pensando en el beso que antes había recibido de su amigo. “Estamos hablando de que todas las formas de amor sean igualmente mostrables” señaló Canevaro.

Violencia mediática

Desde noviembre del 2012 hasta la fecha, la La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual recibió casi 400 denuncias en sus primeros siete meses de gestión. La discriminación y estereotipación de distinto tipo, y la violencia mediática, ocupan respectivamente el tercer y cuarto en los reclamos.  Y hasta la fecha fueron emitidas tres resoluciones sobre violencia mediática. Estos datos pertenecen al informe del primer semestre presentado ayer por la Defensora del Público Cynthia Ottaviano. “Estamos acá para contar estos seis meses de trabajo con mucho orgullo” dijo la Defensora en medio del equipo que lleva adelante la tarea de la Defensoría.

Desde noviembre del 2012 hasta la fecha, la Defensoría emitió tres resoluciones vinculadas a violencia mediática, la violencia específica hacia las mujeres en los medios por razones de género creada como figura jurídica por la Ley 26485 de Protección Integral para las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollan sus Relaciones Interpersonales.
  • La primera se originó en una denuncia de la diputada nacional Julia Perié sobre Alfredo Abrazián, periodista de Misiones, quien agredió a la diputada y al resto de las Mujeres que en octubre del 2012 participaron del Encuentro Nacional de Mujeres en esa provincia.  Algunas de las barbaridades que dijo Abrazián en su programa de radio fueron: “Secas de mierda, para qué puta vinieron acá a la provincia de Misiones. Si no les gusta, cambien la radio. (…) Y la organizadora de todo esto, la diputada nacional Julia Perié, guacha, hija de mil putas, es candidata a gobernadora.”


Si bien la Defensoría no podía intervenir ya que los hechos se produjeron antes de la creación del organismo, la Defensora emitió su opinión en el expediente que se abrió por el caso en el INADI. Allí señaló: “Es necesario reflexionar sobre cómo al insultar y descalificar se ratifican prejuicios. El agravio como forma de clasificación supone una inferiorización del otro, cuando la defensa de la persona humana, propuesta por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), reconoce al otro como un par”.
  • La segunda resolución se originó en denuncias que hicieron televidentes de Mendoza sobre el programa Televisión Registrada (TVR), señalando que había una fetichización y estereotipación en un segmento del mismo en el que se hablaba de mujeres lesbianas. En una reunión mantenida entre la Defensoría y quienes producen el programa, desde TVR se admitió que el programa –realizado cinco años atrás- era incompatible con el reconocimiento normativo de los derechos de las personas homosexuales logrado en los últimos años en Argentina y se comprometieron a realizar un nuevo informe que “evite reproducir estereotipos y promueva una mirada integradora y respetuosa de todas las elecciones sexuales”.


  • Por último, la resolución 50/2013 se basó en denuncias referidas a cómo el programa Solamente vos, que emite Canal 13, abordó un conflicto laboral en el que quienes denunciaron reclamaron que se había incurrido en una situación violencia de género. La Defensoría en este caso consideró que el tratamiento dado por el programa al tema era el adecuado. Sin embargo se realizó una reunión con la empresa productora y se acordó que se incluiría una placa en el programa ofreciendo espacios públicos de asistencia para situaciones de violencia contra las mujeres.


Otras actuaciones sobre violencia mediática que tramitan actualmente en la Defensoría, aunque aún no  fueron elaboradas resoluciones sobre ellas, son:

  •  Una denuncia contra el programa Implacables, que emite Canal 9, en el que se cuestionaba el maltrato de Jorge Porcel (hijo) hacia las panelistas.-
  • La exposición del cuerpo de las mujeres en una publicidad sobre toallas femeninas y en el programa Pasión de sábados (el cual tiene también un expediente iniciado en AFSCA por violencia mediática).-
  • La emisión de desnudos femeninos en un noticiero.-
  • La repetición que está haciendo Telefé del sketch “La nena” en el ciclo Poné a Francella.-
  • Las agresiones misóginas de Baby Etchecopar en el programa radial El angel del mediodía.-



 FUENTE: COMUNICAR IGUALDAD - POR SANDRA CHAHER 

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