viernes, 18 de septiembre de 2015

" ENREDADAS" PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

III Encuentro de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España

Los próximos días 18 y 19 de septiembre la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España organiza un encuentro bajo el lema “Por nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias”. Es el tercero desde 2011 y en él la Red sintetiza la experiencia de los últimos años de trabajo a favor de los derechos humanos de las mujeres, que ha concretado también en un Plan de trabajo a tres años. Mercedes Rodríguez Ávila, integrante de la Red y “activista de la vida, el Feminismo y los derechos humanos de las mujeres” 







La Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España surgió en 2010 con el objetivo de convertirse en un “espacio de encuentro de saberes y diversidad” e intentar construir “pensamiento colectivo”, una “mirada común”, atravesada por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, la perspectiva feminista y el derecho a manifestarse como ciudadanía activa, independientemente de la situación administrativa en la que cada cual se encuentre.

Las acciones que se llevan a cabo desde la Red –donde destacan los encuentros, con una amplia participación- tratan de contribuir al “proceso de empoderamiento, necesario para conocer y ejercer nuestros derechos” y buscan también lograr una “incidencia política”.

Entre los derechos que defienden destacan el derecho a migrar, “que no debe retroceder por las políticas neoliberales, peligro que se está haciendo evidente con la crisis de los refugiados en Europa”, el derecho a los cuidados, “desde una perspectiva feminista, destacando los derechos de las trabajadoras del hogar”, el derecho a participar, “no solo al sufragio, sino a estar activas”. Y desde luego, el derecho a una vida libre de violencias es prioritario, porque, como argumenta Mercedes, “en tanto la lógica patriarcal y el liberalismo económico siga imponiendo su verdad, es difícil cambiar el modo de relacionarnos y, por tanto, construir un mundo donde se respeten los derechos humanos de las mujeres”.

Especial vulnerabilidad

Las mujeres migrantes por su situación de subordinación como migrantes y como mujeres, están expuestas a la explotación y los malos tratos. “Son las condiciones y los contextos los que nos hacen más vulnerables”. Desde leyes o normativas, como la Ley de Extranjería, o el Decreto que niega la atención sanitaria a las personas “sin papeles”, a cuestiones de índole social y cultural.

“Las mujeres migrantes ocupan un eslabón inferior en la cadena de discriminaciones de género en la sociedad que se interseccionan con categorías como la etnia, clase, edad, discapacidad, idioma, religión, situación administrativa y laboral, el racismo institucional y social, que pueden incrementar las condiciones de vulnerabilidad, que provocan riesgos a una mayor invisibilidad, menor acceso a la información y dispositivos de protección para las víctimas de violencia de género”, asegura Mercedes.

De total de mujeres asesinadas en España en el periodo del 2003/2013 (766 mujeres), corresponde un 15,8% mujeres inmigrantes con documentación en regla y un 2,6% inmigrantes sin regularizar. Según la macroencuesta sobre violencia contra la mujer 2015 realizada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, las mujeres que han nacido fuera de España afirman haber sufrido violencia física, sexual o miedo de sus parejas o exparejas en mayor medida (27,7%) que las nacidas en España (14%), diferencias significativas.

Propuestas

Desde la Red se promueven iniciativas para ayudar a estas mujeres aquí, y además se hacen eco de reivindicaciones y campañas que se llevan a cabo por organizaciones en los países de origen, como el caso de la denuncia de las esterilizaciones forzosas en Perú o el apoyo a las 17 mujeres presas acusadas de haber abortado en El Salvador.

En el próximo encuentro habrá espacio para el diagnóstico, el análisis y la denuncia. Pero también para las propuestas y el intercambio de experiencias desarrolladas por las organizaciones integrantes de la Red. La acción formativa “Promotoras para la prevención de la violencia de género” es un ejemplo. O el trabajo con mujeres jóvenes y mayores que lleva a cabo Rumiñahui. O Deporte y Mujer Valencia. “Son muchas las experiencias positivas que se van a compartir”, asegura Mercedes, que defiende la “diversidad” como un valor fundamental.

“Queremos salir del Tercer Encuentro de la Red con la imagen de participación en la Marcha del 7 de noviembre. Es necesario trabajar para estar cada día más enredadas con otras para incidir en que la lucha contra la violencia de género se convierta en política de Estado, más allá de quien ocupe el Gobierno y para que se priorice la educación y la sensibilización, todos tenemos que ponernos las gafas de género”, concluye Mercedes.

Datos del encuentro

Viernes 18 de septiembre de 17 a 20:00 horas

Sábado 19 de septiembre de 10:00 a 16:00 horas

Lugar: Centro Cultural "La Corrala". Universidad Autónoma de Madrid. C/ Carlos Arniches, 3 y 5 Metro: L5 La Latina/ L1 Tirso de Molina

Más información: redmujeresamericalatina@gmail.com

Blog: http://redlatinas.blogspot.com.es/

Fuente y foto: Archivo AmecoPress, cedidas por la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España y Ela R que R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario