martes, 3 de noviembre de 2015

JORNADA QUE ABORDARÁ EL TRATAMIENTO DE LAS VIOLENCIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Madrid. La manera en que cubrimos la violencia machista no sólo preocupa a quienes se informan a través de nuestros medios de comunicación, también es un asunto que afecta a la propia profesión periodística. Limitarnos a explicar si la mujer había denunciado o no, si el criminal tenía orden de alejamiento o no, y si la nueva víctima hacía el número 25 o la 35, no contribuye a sensibilizar y sumar esfuerzos en la lucha contra la violencia machista. Desde AmecoPress insistimos en la necesidad de contextualizar y profundizar en la raíz de la violencia, aunque sabemos que no es fácil. No somos las únicas que nos hacemos preguntas acerca de cómo informar mejor. Desde medios como La Marea están planteando el desarrollo de una jornada que aborde esa temática y que propicie el intercambio entre profesionales.




Ciertamente, existen decálogos y recomendaciones para el tratamiento informativo de la violencia machista. Sin embargo, muchas circunstancias afectan al resultado del trabajo de las y los periodistas. Además, el boom de los medios digitales y de las versiones online de los medios tradicionales suscita nuevas preguntas y retos. Hay que reconocer también que frente a los asesinatos machistas están surgiendo viejas y dañinas formas de informar: cada vez más crímenes de género son tratados como un suceso cualquiera y de ellos se hace un espectáculo, no se respetan los códigos deontológicos, volvemos a oír aquello de “era un hombre normal”, a menudo se especifica el nombre de la víctimas pero no el de sus asesinos, e incluso se vuelve a hablar de violencia “doméstica” en importantes agencias y medios.

“La sangría de este verano ha provocado que muchas sintamos que deberíamos replantearnos el modo en que tratamos la información sobre asesinatos de mujeres. Un grupo de periodistas consideramos conveniente pararnos a reflexionar con colegas que comparten nuestras mismas dudas y dificultades al enfrentarse a cada caso de violencia machista” explican las organizadoras de la jornada que tendrá lugar el martes 17 de noviembre, de 10 a 13 horas.

Durante la primera parte de la sesión, periodistas de diversa procedencia -Cadena SER, eldiario.es, El Mundo y publico.es- plantearán algunas de las cuestiones que nos afectan como profesionales en esta materia. A continuación, todos los medios que participemos en el encuentro podremos hacer breves aportaciones, a modo de fila 0. En total, participarán alrededor de 30 periodistas. Finalmente, intervendrán tres expertas que investigan, forman y reflexionan sobre el trabajo periodístico en este campo: Pilar López Díez, Juana Gallego y Ayala Sonia Nuñez Puente- . Su análisis de la situación actual y sus recomendaciones ayudarán a llegar a conclusiones prácticas para mejorar nuestras piezas. Todas ellas se integrarán en un documento colectivo que se presentará el 24 de noviembre.

“Nuestro trabajo informativo ha sido referente en el mundo y queremos que lo siga siendo. Perdernos en las rutinas diarias lleva al retroceso. Por ello, queremos pararnos durante tres horas y deliberar conjuntamente”, aseguran las promotoras del debate.

La jornada está abierta a todas las personas interesadas en comunicación y violencia de género. Las plazas son limitadas. Para inscribiros, podéis escribir a: periodistasdigitalesvm@gmail.com. Será el 17 de noviembre a las 10 horas en el Ayuntamiento de Madrid (Sala 214. C/ Montalbán, 1, planta Baja).

Fuente y foto:  AmecoPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario