jueves, 27 de julio de 2017

SANTA FE: LOS FEMICIDIOS GOZAN DE BUENA SALUD

Relevan 19 mujeres asesinadas en Santa Fe en lo que va de 2017


La concejala del FPV, Norma López indicó que la cifra es "alarmante", y cuestionó las carencias de las políticas nacionales y provinciales. Exige datos sobre presupuesto.



Cuando faltan 4 días para terminar julio, el equipo de género de la concejala Norma López relevó 19 femicidios en la provincia de Santa Fe, de los cuales 7 fueron en Rosario. La cifra incluye el travesticidio ocurrido ayer en Pérez . En todo 2016, fueron 36 los femicidios en la provincia, según el mismo estudio. "Seguimos alarmadas ante los femicidios registrados hasta el momento, tanto en la provincia como a nivel nacional. En estos meses de 2017 llevamos relevadas 177 mujeres muertas a causa de la violencia machista, de ellas, 19 son de nuestra provincia. Lo peor de todo es el vacío que encontramos en las políticas públicas del gobierno nacional y santafesino, que sólo se jactan de discursos y anuncios y dejan a desprotegidos a hijos e hijas de estas víctimas fatales", señaló Norma López, quien mes a mes lleva el recuento de femicidios, volcados en el primer Mapa Interactivo de Femicidios de Argentina.

La concejala, que es además candidata del Frente Ciudadano Rosario, recordó que "En Rosario, desde 2013 está en vigencia la emergencia en violencia de género. Sin embargo no sabemos nada acerca de las partidas presupuestarias y de las acciones que se realizaron en este marco de urgencia. Los concejales de la ciudad no tenemos idea del dinero destinado a esta terrible problemática".

Ante la contundencia de las cifras, López cuestionó las políticas nacionales y provinciales. "Por un lado, el Presidente Macri anunció un plan nacional contra la violencia de género pero después quita partidas presupuestarias a los programas que existen para combatirlo. Y en esta provincia, mientras aún se espera la aplicación de las pulseras electrónicas para los violentos para que respeten las medidas de restricción y no se acerquen a esas mujeres golpeadas, hacen agua las medidas y las intenciones porque la provincia sigue en el lamentable podio nacional de ser una de las que más femicidios registra", destacó.

López también polemizó con la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton, quien consideró que el país está en "emergencia" por violencia de género. "Aplaudimos que se comprometan pero nos llama la atención que recién ahora la jueza se de cuenta de la situación gravísima que estamos atravesando. Años y años lleva el colectivo de mujeres advirtiendo que es momento de que el Estado accione. Además, Highton olvida que la Justicia es responsable porque es la primera que dicta sentencias leves a los hombres violentos, ya que jueces, defensores ni fiscales están formados en perspectiva de género".

Fuente: Rosario 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario