viernes, 20 de octubre de 2017

¡JUSTICIA PARA MICAELA ORTEGA! FALLO HISTÓRICO.

TÍTULO ORIGINAL: La abogada de la familia de Micaela Ortega describió a Luna como "un criminal sistemático"






La abogada de la familia de Micaela Ortega dijo que resultó tranquilizador escuchar la condena impuesta por los jueces bahienses a Jonathan Luna, a quien describió como un “criminal sistemático”.[ condenado por grooming seguido de femicidio]

   “Escuchar la palabra perpetua fue tranquilizador. Obvio que a Claudio (Ortega) y Mónica (Cid) nadie le devuelve a su hija, pero ellos eligieron encaminar esto por la vía institucional y la justicia estuvo a la altura de las circunstancias”.

   Sostuvo que el fallo dictado por el Tribunal en lo Criminal Nº 2 “sentará jurisprudencia, como fue en su momento el caso Mangeri”.


  También consideró que “Micaela es un antes y un después en Bahía. Demostró que los sistema de seguridad no funcionaban y puso en el tapete temas que hay que tratar y no ocultar”.

   Al hablar sobre el condenado por el crimen de la adolescente bahiense indicó que lo ocurrido “nos mostró la peor cara que podíamos esperar. La de un criminal sistemático, que preparaba un plan siniestro para cada víctima”.

   “Cuando fuimos escuchando una nota del padre o la madre de Micaela nos apropiamos todos un poco de ella, porque cada uno de nosotros la tomamos como una hija o una sobrina. Si Jonathan Luna quedaba libre podía venir por cualquiera de nuestras hijas”.

   Calificó a Mónica Cid como “una mujer impresionante” y aseguró que la seguirá asistiendo legalmente.

   Cabe recordar que ayer, luego de escuchar el fallo, la madre de Micaela volvió a decir que ahora pedirá que se investigue la actuación del juez Juan Pablo Chirino, quien le había otorgado la libertad a Luna.

   Finalmente se refirió a la actuación en el debate del defensor oficial Sebastián Cuevas.

   “Su trabajo fue muy digno y respetuoso. Se lo agradecí personalmente”. 

Fuente: La Nueva.

NOTA DE REDACCIÓN DESDE NUESTRA ONG






Fallo histórico. Se inicia con un grooming seguido de femicidio. Micaela era una niña de 12 años, estudiaba , patinaba, tenía amgxs, una adolescente como todxs, con sus vaivenes emocionales propios de la edad.
Cuando desaparece, la sociedad Bahiense estigmatizó la conducta de Micaela - en tanto adolescente - y de sus padres. El " dedo acusador" hacia la familia recayó. Luego de 32 días apareció el cuerpo de Micaela en un descampado, con signos de defensa ante una tentativa de abuso sexual. Es en ese momento que la sociedad sintió el silencio. Si, lo sintió. 
La lucha incansable de Mónica Cid, su madre fue crucial, junto a todas las organizaciones sociales que la acompañaron en este calvario que ayer, finalmente, tuvo el veredicto esperado: 35 años, y, como tiene antecedentes el femicida, pierde el derecho a la salida condicional.
Hoy, se comenzó a visibilizar las diversas modalidades de violencias, pero falta mucho aún, falta la toma de conciencia responsable y co-constructora que permita la construcción de una mirada en con-junto, una mirada social entendiendo que son seres humanas LAS MUJERES quienes somos víctimas sistemáticas de estas diversidades de violencias.
 Sólo con la PREVENCIÓN comenzaremos este camino...hoy, estamos trabajando y operando en la urgencia y emergencia. MIENTRAS TANTO, NOS SIGUEN MATANDO.
la ausencia de políticas públicas es desvastadora y coloca al Estado en la posición de cómplice. 
Como sociedad, como colectivo de mujeres y varones antipatriarcales, entendemos que los tiempos se agotaron: BASTA DE MUJERES MUERTAS, YA NO PODEMOS ESPERAR MÁS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario