martes, 29 de mayo de 2018

FEMICIDIO: 17 AÑOS DESPUÉS, EL ULTIMO JUICIO

Título original: El último juicio, 17 años después

Los padres de la joven secuestrada, abusada sexualmente y asesinada en 2001 declararon en el proceso contra Ricardo Panadero, sobreseído al comienzo de la investigación.


Con el testimonio de Gustavo y Laura, los padres de Natalia Melmann, comenzó en Mar del Plata el juicio oral contra el cuarto policía involucrado en el femicidio de la adolescente, ocurrido en 2001 en Miramar. El acusado es el policía bonaerense Ricardo Panadero, quien al principio de la investigación había sido sobreseído, mientras que los otros tres acusados, Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini, fueron condenados a prisión perpetua en el primer juicio, realizado en 2002. En el momento del hecho, en los juicios no se había incorporado como agravante la violencia de género, de manera que Panadero –al igual que sus cómplices– es juzgado por privación ilegal de la libertad, violación y por el homicidio de la joven, un típico caso de femicidio. Los padres de Natalia recordaron que en el cuerpo de la víctima encontraron ADN de Panadero, motivo por el cual cuestionaron a la Justicia por la demora en juzgarlo y por la decisión que hoy les permite, a los tres condenados, gozar de salidas transitorias cada 15 días (ver aparte). 

Gustavo Melamann le repitió a PáginaI12 lo que había dicho ante los jueces del Tribunal Oral 4 de Mar del Plata: “Lo que pedimos es una condena ejemplar porque desde el principio se sabe que Panadero participó en el crimen de mi hija y con su condena, se va a terminar de hacer justicia”. Laura, la mamá de Natalia, recordó que Panadero tuvo “la misma responsabilidad que los otros policías condenados; parece mentira que hayan pasado 17 años para que lo juzguen, cuando el ADN de Panadero siempre estuvo en el cuerpo de mi hija y es increíble que no hayan querido juzgarlo   hasta ahora”.

“El cuerpo de mi hija tiene quemaduras de cigarrillo y el único que fumaba de los policías era Panadero. Yo se que el hecho de que vayan presos o no, no me devuelve a mi hija, a quien no puedo abrazar, no le puedo hablar, no puedo besarla, pero igual saco fuerza para seguir por mis otros hijos, por mis nietos, que me necesitan”, recalcó Laura. Mientras tanto, Gustavo Melmann insistió en señalar que “no hay ninguna duda de la participación de Panadero en el crimen de Natalia”. Dijo que esperan que la Justicia “condene a este sujeto, como a los otros tres policías que fueron condenados a perpetua”. 

El juicio a Panadero está a cargo del Tribunal Oral 4 de Mar del Plata, integrado por los jueces Jorge Peralta, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro. El sargento Panadero llegó al debate acusado de los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas y homicidio agravado por la participación de dos o más personas y criminis causa”, es decir que asesinaron a la víctima en un intento de ocultar los delitos iniciales, el rapto y el abuso sexual. El cuerpo de Natalia Melmann fue hallado el 8 de febrero de 2001 en el Vivero Dunícola de Miramar, cuatro días después de su desaparición.

Fuente: Página 12 - Por Carlos Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario