jueves, 29 de noviembre de 2018

MUJERES, CIENCIA E INNOVACIÓN: LA LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD LABORAL




El pasado 23 de noviembre, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se creó el Observatorio “Mujeres, Ciencia e Innovación” para la Igualdad de Género en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación como órgano colegiado interministerial.

Presidido por Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, el Observatorio cumplirá la función de promover políticas de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal en el ámbito científico, así como el fomento de la participación de las mujeres en el ámbito universitario, investigador e innovador en un plano de igualdad.

Las vicepresidencias del OMCI se corresponderán también a las personas del mismo ministerio titulares de la Subsecretaría de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Secretaría General de Universidades y de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica.

Por otro lado, el Observatorio contará, además, con representación de otros ocho ministerios a nivel de dirección general: Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Defensa; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Sanidad; Consumo y Bienestar Social; Educación y Formación Profesional; Industria, Comercio y Turismo; Economía y Empresa; y Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las competencias del Observatorio

De entre todas sus funciones, las más relevantes se resumen en la realización de un seguimiento de las actuaciones de los Departamentos ministeriales, las Administraciones públicas y, en general, de todos los actores del sistema español de ciencia, tecnología e innovación en materia de prevención y lucha contra el acoso laboral, sexual y por razón de sexo en el trabajo.

Además, evaluará también el impacto de las políticas y medidas de igualdad de género, la situación de las mujeres y la actuación de los agentes públicos en el sistema español.

Mediante la formulación de recomendaciones y propuestas para mejorar la situación de las mujeres, propondrá la adopción de medidas y la realización de actuaciones para la igualdad de género, incluidas las de acción positiva.

De este modo, el OMCI permitirá hacer un diagnóstico fiable, válido y exhaustivo de los avances en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, en consecuencia, evaluará las políticas planeadas con este fin en el ámbito de ciencia e innovación correspondiente.

A su vez, dispondrá de información para adoptar las medidas adecuadas para combatir cualquier tipo de discriminación por sexo, garantizando la igualdad de oportunidades y aumentando la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida científica, tecnológica y universitaria.

“La presencia de mujeres en universidades y centros de investigación, plantillas de personal y equipos investigadores en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación se ha ido incrementando en los últimos años, pero dista de ser igualitaria”, aseguran desde el gobierno.

“La presencia de mujeres en la universidad es ya mayor que la de los hombres, y no sólo en España, sino en general en todo el mundo. Pero a lo largo de sus carreras profesionales, las mujeres abandonan sus carreras académicas, y cuanto más alto es el nivel de los puestos de trabajo y responsabilidades, menor es la presencia de mujeres”; continúan.

Por ello, la iniciativa busca hacer frente a esta situación, promoviendo medidas, estudios, análisis y diagnósticos que dejen ver la efectividad de la labor realizada y por realizar en este ámbito de la vida.

Datos relevantes

La estadística de resultados del alumnado universitario, elaborada por la Subdirección General de Coordinación y Seguimiento Universitario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, muestra que las mujeres en general obtienen mejores resultados en su paso por la universidad que los hombres: mejores tasas de rendimiento, éxito y evaluación, notas medias y tasas de idoneidad y graduación.

Sin embargo, se produce una concentración importante de estudiantes mujeres en las carreras de artes y humanidades, ciencias sociales y jurídicas, y ciencias de la salud, mientras que su presencia es mucho menor en las ingenierías.

Según el informe de la Comisión Europea She Figures 2015, en la mayor parte de los países europeos las mujeres representan menos del 45% de la comunidad científica e ingenieril. Y según la estadística sobre actividades de I+D del INE, en España las mujeres sólo representaban en 2016 el 40,4% del total del empleo en investigación y desarrollo, y un 39,1% del total del personal investigador.

En España, en el curso 2016-2017 la mayor parte del alumnado universitario de Grado eran mujeres (54,67%), pero al pasar a estudios de doctorado disminuye al 49,67%. Su tasa de empleo al ingresar en el mercado de trabajo es menor que la de los hombres.

El informe de la Comisión Europea She Figures 2015 revela una fuerte segregación vertical en la carrera académica. En 2013, la proporción de mujeres estudiantes (55 %) y graduadas (59 %) en el primer nivel de la educación superior excede la de los hombres, pero los hombres superan a las mujeres en el nivel superior de máster (46 % estudiantes y 47 % egresadas).

En la carrera académica, las mujeres representan sólo el 45 % del equivalente al profesorado ayudante doctor en las universidades, el 37 % del profesorado titular y el 21 % del profesorado catedrático de universidad. En España los porcentajes son similares: 48,9%, 39,5% y 20,9%.

Fuente:  AmecoPress.

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