lunes, 20 de abril de 2009

Que es Violencia ?



La violencia es cualquier situación que por acción u omisión ponga en riesgo físico, psíquico o sexual. Esto implica hablar de todas las formas de abuso que vulneran los derechos humanos, la vida, la integridad psico-física, la libertad, el normal desarrollo de la personalidad y del mundo de relaciones.
¿Qué es Violencia de Género?
De alguna manera podemos decir que todas las personas, en alguna etapa de su vida, han sido víctimas de violencia. No obstante, la violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por el solo hecho de ser tales.
Hay razones culturales, socialmente aceptadas, por las cuales se justifica, aún en forma inconciente, la dominación de los varones sobre las mujeres. Es importante que comencemos a reconocer las diferencias entre ambos, pero que éstas no impliquen jerarquías.
¿Cuáles son las diferentes formas de violencia?



• Violencia Física:
Es ocasionar dolor y daño físico, corporal. Ej.: guerras, terrorismo, homicidio, agresión (física), tortura, estupro, “punición” física de mujer / marido e hijos, muerte por inanición, enfermedades endémicas y las llamadas “sociales”, suicidio, contaminación de recursos naturales, adulteración de medicinas y alimentos, etc.
• Violencia Económica:
Es perjudicar a alguien en sus legítimos derechos económicos o situación económica, cuando se atenta contra la subsistencia, cuando se priva de legítimas ganancias o propiedad. Ej.: monopolización, explotación, esclavitud, defraudación, comercialización deshonesta, sobrevaluación, desfalco, tasar por defecto o por exceso (según el caso), especulación, robo, hurto, estafa, usura, soborno, extorsión, acaparamiento.
• Violencia Religiosa:
Es perjudicar a otros en razón del credo que profesa o por que no lo hace, la agresión se basa en la diferencia de creencias o prácticas religiosas, o cuando un bando daña a otro por que éstos no ceden a sus dictámenes, o simplemente cuando algunos se convierten en blanco de otros por no adherir a ninguna creencia o práctica religiosa establecida. Ej.: intolerancia religiosa, fanatismo, fundamentalismo, guerras “santas”, religión oficial, inquisición, etc.
• Violencia Racial:
Es perjudicar a otros porque tienen apariencia física distinta de la propia, por sus orígenes o rasgos étnicos. Ej.: la discriminación, segregación, apartheid, teorías de supremacía o inferioridad racial, caricaturización a través de los medios de difusión aplicando duplicidad de criterios al tratar con razas diversas, etc.
• Violencia sexual:
Es perjudicar a otros en razón del sexo. Ej.: discriminar, degradar o imponer roles a una persona por el sexo.
• Violencia Psicológica:
Es perjudicar a otros sicológicamente, mentalmente, moralmente o emocionalmente, perjudicar la unidad, coherencia o equilibrio interno del otro. Ej.: amenazas varias, imposición de ideologías, propaganda falsa o negativa, censura al conocimiento, desinformación, nihilización, imposición de formas de vida, de costumbres, etc.

• Violencia Moral:
Es aquella en que incurre quién es cómplice de cualquier forma de violencia en sus diferentes grados, aún cuando no esté directamente comprometido, se consiente o no hace nada por impedir la violencia, es también responsable por ella y sus consecuencias.

19 comentarios:

  1. HOLA SOY SANDY:
    Q MALO Q LA VIOLENCIA SEA TAN GRANDE Y EL MUNDO TAN PEQÑO.
    NO SE XQ NO SE DETIENE ESTO,
    PERO LA VIOLENCIA NOSOTROS MISMOS LA HACEMOS ASI Q NO HAY Q QJARNOS
    POR LA INSEGURIDAD,
    LA VIOLENCIA,Q EXISTE EN NUESTRO MUNDO XQ NOSOTROS LA HACEMOS
    LA VIOLENCIA YA BIENE DE NOSOTROS,
    PERO BUENO ESPERO Q MUY PROTO SE ACABE ESTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. HOLA SOY ROXANA :
      DICEN QUE LA VIOLENCIA........
      LA PROBOCAN DESDE LA FAMILIA PERO SI NO SOTROS.
      NO HACE MOS QUE PARE ESTO DESPUES VAMOS HA VIVIR EN UN MUNDO DE VIOLENCIA DI NO ALA VIOLENCIA YA ESTUVO VUENO QUE NOS MALTRATEN ALAS MUJERES .
      TODOS TE NE MOS DERECHOS HAY QUE EVITAR LA VIOLENCIA :)

      Eliminar
    3. asi es la violencia nosotros la causamos ojala que ya se acabe la violencia

      Eliminar
  2. PUES YO DIGO QUE AY QUE ACER LO QUE ESTE EN NUESTRAS MANOS PARA QUE LA VIOLENCIA SEA MENOS
    EN ELMUNDO...
    **NO SE LES OLVIDE SIEMPRE SONRREIR**

    ResponderEliminar
  3. la violencia se ejerce cuando uno mismo lo permite y yo creo q eso esta mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira yo te voy a responder, primero cuando viene el primer ataque violento ya sea un grito un insulto, o un tiron de pelos, pensas, estara, nervioso, tengo que tenerle paciencia, ya se le va a pasar, si es verdad, que uno es el culpable, y la victima la responsable, pero cuando llega esa etapa que te queres dar cuenta que sos responsable porque se lo has permitido el miedo te paraliza, no te deja habla, ni decirle una sola palabra por miedo... a que se ponga mas tensa la cosa, y se forma el enfermo circulo de la violencia, hasta que la mujer, en este caso, toca fondo y se da cuenta que esa vida no es la que merece, que afuera hay una vida no se si mejor, pero sin violencia, y la pucha que vale la pena ser libre.... que te entre todo el aires en el pecho sin culpas ni relojes, ni controles, ES UN ESTADO DE LIBERTAD MARAVILLOSO... VIVA LA LIBERTAD....

      Eliminar
  4. hay que actuar para detener la violencia,
    daña nuestro autoestima,
    NO DEBEMOS QUEDARNOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS

    ResponderEliminar
  5. LA VIOLENCIA NACE A PARTIR DE LA FAMILIA, SI ERES CREADO CON VIOLENCIA LA REFLEJAS EN LA SOCIEDAD, Y VICEVERSA LA SOCIEDAD ES LA PRIMERE EN IMPONER VIOLENCIA, NADA MAS FIJATE EN TU GOBIERNO, TU RELIGION, TUS AUTORIDADES, TUS POLITICOS, TUS POLICIAS QUE SON?????? QUIENES SON?????? QUE ESPERAMOS Q NO HAYA VIOLENCIA,, NUNCA LO VEREMOS. CUIDATE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa si omití tu concepto, es cierto NADIE NACE VIOLENTO/A, la violencia se aprende...en los primeros vínculos.

      Eliminar
  6. esta padre la informacion :)

    ResponderEliminar
  7. muy buena informacion!!!!!!!!! gracias :)
    muchas, muchas, muchas pero muchas GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Soy Vicky...

    ResponderEliminar
  8. MUY PERO MUY BUENA INFORMACION!!!!!!! GRACIAS!

    ResponderEliminar
  9. gracias me ayudo para la tarea de sociales:)

    ResponderEliminar
  10. gracias! esa es la idea de este blog, difundir información así, de esa manera reconocemos nuestros derechos y a su vez difundimos para que otras mujeres y niñas se informen. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy buena!me sirve para la feria donde estamos por tratar de la VIOLENCIA buenisima! ;)

    ResponderEliminar
  12. QK MAL X LO QK PAS EN ESTE MUNDO..

    ResponderEliminar
  13. soy una persona profesional jamas he vivido violencia pero tengo dos pequeñas de preescolar y en su escuela les pegan la directora al llamarle la atencion dice: sra.si no quiere que les pase nada a sus hijas, no las saque, déjelas en un nicho., los niños experimentan cada instante...honestamente me dieron ganas de golpearla. para que no salga de su nicho.












































    ResponderEliminar