martes, 11 de agosto de 2009

Fortalecerán redes sociales para enfrentar la violencia familiar


Puerto Madryn
POLICÍA IMPLEMENTARÁ UN NUEVO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
En el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, se realizó la presentación del Protocolo de Actuación Policial para la Atención, Orientación y Derivación de las Víctimas de Violencia Familiar.
El licenciado Fernando López, coordinador del Plan de Seguridad Participativa, dependiente de la Dirección General de Políticas Estratégicas en la Prevención del Delito, explicó que este Protocolo, firmado por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y el Ministro de Gobierno Máximo Pérez Catán, tiene por objetivo “hacer más eficientes los recursos materiales y humanos que posee la policía, para generar un mejor intercambio entre las instituciones policiales con la comunidad y con agentes gubernamentales y no gubernamentales, a fin de brindar una mejor asistencia social y jurídica. Se busca también promover un trabajo en red de los actores, en cuanto a todos los aspectos relacionados con la problemática de la violencia”.
Orientada a los agentes policiales, la presentación del protocolo será secundada por un curso que coordinará personal del Programa Nacional de Educación, Capacitación y Actualización Profesional de Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad (ProNaCap), al que podrán asistir todas las personas u organismos interesados.

Las acciones

Durante la presentación se explicó que se entiende por violencia familiar “toda acción, omisión o abuso que afecte la integridad física, psíquica, sexual y/o la libertad de una persona dentro de un grupo familiar, originado en el matrimonio o en uniones de hecho, sean convivientes o no, aunque no configure delito”.
Si bien la violencia contra la mujer es una de las violaciones a los derechos humanos más comunes, también son víctimas dentro del núcleo familiar los niños, los adolescentes, los ancianos, las personas con capacidades diferentes y personas con discapacidad física.

Los objetivos

Elaborado sobre las bases de la normativa internacional, nacional y provincial, para ser aplicado teniendo en cuenta las normas jurídicas y de procedimiento correspondientes a cada jurisdicción, el protocolo tiene por finalidad “Respetar y proteger la dignidad humana; mantener y defender los derechos humanos; optimizar los recursos humanos y materiales de los cuerpos policiales y las Fuerzas de Seguridad; prestar una atención diferenciada actuando con mayor rapidez y eficacia ante situaciones de riesgo; actuar con la máxima sensibilidad, calidad y eficiencia en la atención, contención, asistencia, protección y derivación de las víctimas de violencia; evitar el incremento de la victimización; no inducir a la víctima a desistir de realizar la denuncia o exposición; mejorar la capacidad y el tiempo de respuesta; evitar la impunidad del victimario; aumentar la confianza de la sociedad en la institución policial y fomentar la relación y el intercambio de dicha institución con la comunidad e instituciones dedicadas al apoyo psicológico, social y jurídico”.

El protocolo

Se trata de una guía para la adecuada atención de las víctimas, que fija pautas a tener en cuenta por todo agente o funcionario de la policía que, en ocasión de sus funciones, se encuentre ante una persona víctima de violencia familiar.
En primer lugar, el personal policial deberá recibir y atender a las víctimas con cordialidad, amabilidad y generando su confianza. Deberá proporcionar un lugar físico diferente del utilizado para la atención al público en general, que permita a la víctima sentirse cómoda y segura y demostrar capacidad para comprender la situación y para brindar contención. Si presenta lesiones, se deberá la derivar al centro de asistencia más próximo. En segundo lugar, proporcionar la información para que la víctima pueda realizar los trámites pertinentes (derechos que la asisten, actos administrativos que se realizan en la institución policial, medidas preventivas, servicios asistenciales existentes y ONG especializadas en la temática). En tercer lugar, derivar a la víctima a los servicios sociales, asistenciales y jurídicos que traten la problemática en forma específica. Y por último, se deberá llevar un registro de los casos en cada comisaría, hasta tanto se unifique la información a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario