miércoles, 23 de septiembre de 2009

Dia Internacional contra trata de Personas


Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/9/23/41160.php

Con el objetivo de visibilizar el problema
Advierten que Neuquén es zona de captación, tránsito y explotación de mujeres víctimas de este flagelo que afecta a millones de personas.
La pobreza, la marginación, la falta de oportunidades y de educación, actúan como factores de riesgo.

Neuquén > Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional Contra la Trata de Personas se llevarán a cabo diversas actividades con el objetivo de visibilizar la problemática de las víctimas de este flagelo que afecta a millones de personas, especialmente mujeres, niñas y niños.
La fecha elegida es un reconocimiento a la primera norma legal (Ley Nº 9.143) sancionada el 23 de septiembre de 1913 en nuestro país, conocida como Ley Palacios (por el mítico diputado socialista Alfredo Palacios), en el primer intento legislativo en el continente, para erradicar la prostitución de mujeres, niñas y niños. Esta norma fue también la primera en América que protege a las víctimas de explotación sexual, combate el flagelo y penaliza a los responsables. Marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres para el ejercicio forzado de la prostitución.

Segundo delito más rentable
La trata de personas es un flagelo que vulnera los derechos humanos. Este delito es el segundo más rentable del mundo y mueve 32 mil millones de dólares anuales, cuenta con complicidades oficiales y la indiferencia de la sociedad. Resulta ser una de las preocupaciones más importantes de estos tiempos porque afecta a la sociedad en su conjunto.
La indiferencia y la desinformación de la sociedad hace que hoy, ya en pleno siglo XXI, las mujeres, niñas y niños en Argentina continúan siendo víctimas y potenciales víctimas, estando en riesgo de ser secuestradas, llevadas lejos de sus hogares para convertirlas en esclavas sexuales, que se compran y se venden como si fueran mercancía.
La pobreza, la falta de oportunidades, la marginación, la falta de educación actúan como elementos condicionantes que ponen en riesgo, principalmente a la franja de población de niñez y adolescencia, peligrando y condicionando el futuro de la comunidad. Este delito también afecta a mujeres pertenecientes a otras clases sociales porque las redes de traficantes son cada vez más sofisticadas y así como usan la tecnología moderna para burlar las leyes también han perfeccionado la sutileza de sus métodos de captación de víctimas, por ejemplo a través de los medios de comunicación visuales y virtuales.

“Neuquén no es ajena”
En el día de ayer, la diputada Graciela Castañón, realizó una conferencia de prensa en la biblioteca de la Legislatura provincial en la que calificó a Neuquén como zona de “captación, tránsito y explotación” de mujeres víctimas de ese delito. “La trata no es un tema ajeno a Neuquén”, sostuvo la diputada, quien además destacó que cada vez hay mayor cantidad de niños que desaparecen por la trata y alertó sobre las ofertas de trabajo que se utilizan para captar y seducir mujeres y luego someterlas para ejercer la prostitución.
Patricia Mastegui, del Consejo Provincial de la Mujer, aclaró que la trata no es un delito común, sino que es una violación a los derechos humanos y “ataca principalmente a chicas en edad adolescente”.
Mastegui informó que el slogan de la actual campaña de prevención es “Basta de hipocresía, sin clientes no hay trata”, apunta a desalentar el mercado de la prostitución.

Actividades

Para hoy está previsto a partir de las 10, la distribución de cintas y folletos en el Monumento a San Martín (Av. Argentina y Roca), el funcionamiento de una Radio Abierta con mensajes preventivos e informativos para abordar esta problemática. Además se expondrán los trabajos de alumnos secundarios de las localidades de Neuquén y del CPEM Nº 5 de Las Lajas.
El cierre de las actividades consistirá en una caminata alrededor del monumento en repudio a este delito y la participación musical de Noelia Pucci.
En tanto, en el CPEM 47 (turno mañana y tarde) se proyectará la película “Nina” de Sofía Vaccaro, que narra la historia de una joven humilde de Oberá que es seducida a viajar a la Capital Federal para trabajar y alcanzar una mejor calidad de vida. Una pareja se encarga de captarla con el fin de explotarla sexualmente. El film denuncia, mediante la historia, cómo operan los reclutadores, los sistemas de captación, cómo funcionan las redes de trata y cómo están involucrados los círculos de poder.

En San Martín pedirán informes

San Martín de los Andes > La concejal Emilia Otharán, coordinadora local del programa Nacional de Fortalecimiento de los Derechos y Participación de las Mujeres “Juana Azurduy”, pedirá un informe a Gendarmería Nacional, a la Policía provincial y a la Policía Federal, respecto a las tareas que llevan adelante contra la trata de personas a raíz de los hallazgos de mujeres extranjeras indocumentadas que trabajarían en locales nocturnos de esta ciudad.
Según se indicó la campaña contra la trata de personas que el mencionado programa “viene desarrollando en la comunidad desde hace más de un año, tiene como objetivo difundir información sobre qué es la trata de personas, cómo opera la red de trata en los distintos niveles y qué podemos hacer como comunidad frente a estas situaciones”. Tanto Otharán como Stella Acosta, otra de las coordinadoras del programa, manifestaron que “trabajamos para alcanzar estos objetivos a través de talleres realizados en distintos centros barriales, entrega de materiales y la presentación del libro ‘Se trata de Nosotras’, publicado por la editorial Las Juanas, que analiza el tema de la trata de personas, específicamente mujeres y niñas, con fines de explotación sexual.
Como se recodará la semana pasada personal del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional realizó una inspección migratoria en un local nocturno de esta localidad, detectando que en el lugar trabajaban ciudadanas extranjeras en forma irregular.
El procedimiento se realizó durante la madrugada en el local, en el que se detectó la presencia de mujeres procedentes de República Dominicana, Perú y Paraguay.
Fuentes vinculadas a la investigación indicaron que las ciudadanas habían ingresado al país en calidad de turista, categoría por la cual no pueden ejercer tareas asalariadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario