jueves, 24 de septiembre de 2009

La Delegación Río Negro del INADI expresó su respudio a los hechos de violencia


Fuente: http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/informacion-general/42459-el-inadi-repudia-los-hechos-de-violencia-sexual-sufridos-por-mujeres-en-bariloche.html
La Delegación Río Negro del INADI expresó a través de un comunicado su respudio a los hechos de violencia sexual que se han producido en la zona oeste de la ciudad y exije a la justicia y a los organismos de seguridad, que dispongan de todos los medios a su alcance para esclarecer rapidamente estos hechos y que no continuen en la impunidad; asimismo se solidariza con las víctimas de este delito aberrante. Fotogalería de Alejandra Bartoliche, con imágenes de la marcha de ayer. Las mujeres convocan hoy a una nueva movilización en el Centro Cívico, a las 18.

El Inadi repudia los ataques sexuales sufridos por las mujeres en el último tiempo en Bariloche y exije el rápido esclarecimiento de estos hechos.
Es destacable el fuerte carácter simbólico, de que esta lucha de la comunidad barilochense para exigir el esclarecimiento de las violaciones, esté encabezada por las organizaciones de mujeres, en coincidencia con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños y el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer (en recuerdo a la promulgación de la ley 13.010 de voto femenino). La participación y la representación política de las mujeres y por las mujeres, altera el orden tradicional y conservador de la política y expresa una transgresión a los mandatos heredados, aún cuando sus derechos políticos ya fueron judicialmente legitimados.

Respecto a la violencia sexual de la que están siendo víctimas mujeres de Bariloche, la Delegación tambien recordó el diagnóstico reflejado en el Plan Nacional contra la Discriminación: "Las víctimas de la violencia sexual, sea por maltrato familiar o por delitos sexuales, frecuentemente deben también enfrentarse con los prejuicios sexistas que suelen derivar en prácticas culpabilizadoras y revictimizadoras, tanto en comisarías, como en hospitales y juzgados. Ello se evidencia en los interrogatorios a los que son sometidas y en las actitudes de suspicacia cuando buscan ayuda, siendo muchas veces suspechadas de provocar el castigo, o tildadas de "vida fácil" o de ser "mala madre". En el caso específico de delitos sexuales contra mujeres, son escasos los servicios donde se aplican las medidas de contención de las víctimas y tratamientos adecuados para prevenir un embarazo y la transmisión de enfermedades como hepatitis B o HIV como producto de la violación. En muchas de las denuncias, el tratamiento dado a las víctimas en estos lugares las revictimiza".

"Los mitos respecto a las violaciones son un ejemplo de la discriminación hacia las mujeres. Entre estos mitos podemos señalar los que indican que sólo son agredidas las jóvenes y las bellas; que los varones violan porque pierden el autocontrol; que la sexualidad masculina es incontrolable; que las mujeres incitaron o provocaron al agresor o que no han hecho lo suficiente para evitarlo; que las mujeres son violadas sólo por extraños y en lugares solitarios y oscuros. No sólo no son ciertos sino que además todas las mujeres son potenciales víctimas de la violación y otros delitos sexuales; y lamentablemente, gran parte de los mismos ocurren en sus casas y los agresores son familiares o amigos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario