viernes, 23 de octubre de 2009

¡50 mil casos de violencia familiar!


Region de Cusco
Fuente: http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=24&txtSecci_id=66&txtSecci_parent=&txtNota_id=157325

Preocupante. Nidia Vílchez Yucra, ministra de la Mujer y Desarrollo Social, durante su visita a Cusco, informó que nuestra región, en lo que va del año, superó los 50 mil casos de violencia familiar. Estimó que de cada 10 mujeres 8 son agredidas, 6 por sus esposos y 2 por su entorno familiar.

Consideró que este problema social se ha incrementado en un 10% en comparación con el 2008, debido a muchos factores, entre ellos el económico y estrato social. Por las cifras que vertió la titular de la cartera que vela por las mujeres, dijo que Cusco ocupa el segundo lugar con casos de agresiones, de las que no escapan los varones.

Vílchez Yucra aseveró conocer 5 casos de varones que fueron golpeados por sus esposas o convivientes. Dentro de los casos de agresión también están los feminicidios o la muerte de una mujer por otra bajo diferentes motivos y circunstancias.

SóLO EN CUSCO. En nuestra ciudad las denuncias del maltrato familiar sigue en aumento. Hasta el mes de setiembre, el Centro de Emergencia Mujer (CEM), ha registrado 1,005 denuncias, mientras que al mismo mes del 2008 solo habían recibido 949 denuncias, es decir, hay un incremento de 1.06%.

La información fue proporcionada por la coordinadora del CEM Cusco Steffanny Muñiz, quien además declaró que del total, el 80% corresponde al maltrato físico, mientras que el resto son de daño psicológico.

Sin embargo, lo más preocupante de la información es que el 67% de las personas lo han hecho cuando estaban sobrios, mientras que el 33% sí lo hizo en estado etílico o bajo los efectos de alguna droga.

También se informó que del total de las denuncias, 934 corresponde a mujeres y el resto a los varones.

Agregó que a la fecha fueron abusados sexualmente 61 personas (57% menores de 18 años). Muñiz Carrasco explicó que el incremento de las cifras se debe a que hoy las víctimas sí denuncian los casos de abuso y maltrato.

DOS MÓDULOS MÁS. La ministra antes de su partida a la capital de la República, confirmó que en enero próximo Cusco tendría dos Centros de Emergencia Mujer en la ciudad de Cusco (Santiago y San Sebastián), antes sólo contaba con uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario