viernes, 23 de octubre de 2009

Habilitarán tres hogares refugios para víctimas de violencia familiar


Fuente: http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=144456

Los espacios servirán para los casos urgentes. Habrá uno en Posadas, uno en Oberá y otro en Eldorado como lo establece la ley de Violencia Familiar Nº 4405.

"Porque decidimos elegir aprender a no golpear", es una de las frases que encabeza la publicación con la ley de Violencia Familiar 4405 que modifica a su antecesora (3325) que se entregó ayer en el Centro de Convenciones en el marco del cierre de la capacitación que se desarrolló en los 17 departamentos misioneros.

"Identidades y violencias. Derecho y realidad de niños, niñas y adolescentes", fue el primer taller dictado en la tarde de ayer a cargo de la Marisa Herrera, consultora de UNICEF, área protección de derechos. Luego de hacer un análisis exhaustivo de la 4405 remarcó que es la única norma en el país que trata por separado el tema de los alimentos para las víctimas y sostuvo que eso da cuenta del carácter pedagógico del instrumento legal.

Habló con ímpetu y certeza frente a un auditórium compuesto por representantes de instituciones sociales, docentes, abogados, jueces e interesados en seguir trabajando en la prevención de la violencia en todos los ámbitos.

"Podemos tener la mejor ley, pero si en la práctica no es efectiva y no da resultados, nada vale el esfuerzo. Por eso tenemos que contar con mecanismos de respuesta aceitados, recursos y capacitación permanente de los operadores. Tenemos que lograr que la red funcione de verdad en cada chacra, barrio, escuela o donde sea", replicó Herrera.

En la segunda parte de la disertación fue el turno de Diego Freedman, quien expuso acerca de "Participación y protección del niño/a víctima en el proceso penal" y para ello se tuvo en cuenta el proyecto "Promoviendo un entorno protector frente a la Violencia familiar en el ámbito local", comprende el proceso de la reglamentación, difusión e implementación de la Ley provincial de violencia familiar como camino para garantizar el acceso a la justicia de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

"Misiones es pionera y el trabajo comienza en 1988 de la mano de Gloria Báez. Luego con todo lo logrado en la ley 3325 y la 4405. Hoy ese mismo trabajo nos nuclea y por eso contamos con la presencia de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Cristina Leiva, jueces, abogados, profesionales que acompañan esta tarea. Queremos enseñar a no lastimar a no golpear y eso es una política pública", dijo la vicegobernadora Sandra Giménez, quien además es la mentora de la ley que fue sancionada y reglamentada hace poco menos de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario