lunes, 19 de octubre de 2009

Avanza la conformación de la mesa local de prevención y atención de la violencia familiar


Fuente: http://www.eleco.com.ar/index.php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=22695#

18.10- En la sede de la Cámara Empresaria se desarrolló el primer encuentro para la creación del espacio en Tandil. “El objetivo es planificar acciones y articular todas las cuestiones relacionadas con políticas de prevención de la violencia familiar”, señaló Rubén Diéguez, a cargo de Desarrollo Social.
El proceso de conformación de la mesa local de prevención y atención de la violencia familiar dio su primer paso el viernes, en un encuentro convocado por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, y del que participaron autoridades del Programa provincial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y representantes de organizaciones de la comunidad.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Cámara Empresaria y sirvió como puntapié inicial para la creación de ese espacio propiciado por la Ley 12.569 sobre violencia familiar.
El subsecretario de Desarrollo Social, Rubén Diéguez, explicó que “de acuerdo a esa ley y su reglamentación, en las distintas ciudades, se deben conformar estas mesas locales, que reúnen a las instituciones, ONGS y personas que abordan la problemática, junto al Estado local. El objetivo es planificar acciones, delinear modos de intervención y articular todas las cuestiones relacionadas con políticas de prevención y asistencia de la violencia familiar”.
“También está previsto en un acuerdo marco con la Provincia, que a partir de la adhesión de los municipios y la conformación de esta mesa, se reciban recursos para hacer frente a determinados casos o situaciones. En Tandil estamos dando los pasos para ello con el trabajo del Area de la Mujer y de Fortalecimiento Familiar de la Secretaría, junto a las organizaciones sociales”, detalló Diéguez.
Por su parte, la Directora de Integración Social del Municipio, Liliana Echeverría, destacó que “esta articulación apunta a optimizar la labor que se viene realizando en nuestra ciudad desde el estado y las organizaciones que se especializan en la problemática”.

Las redes
de atención

En tanto, Estela Díaz, coordinadora del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, resaltó que la primer condición para la conformación de la mesa local “es la decisión y la voluntad política por parte de los actores municipales de convocarla, y de los otros actores institucionales y sociales que están vinculados a la prevención y a la atención de la violencia en el seno de las relaciones familiares. Esto nos parece fundamental, de hecho esta convocatoria tiene que ver con una decisión de instaurar este ámbito”.
“Lo que se da en general con la atención de la violencia es que hay redes de atención, de acompañamiento, porque son muchos los lugares que tienen que intervenir, es una problemática compleja y además son muchos actores los que participan. Pero estas redes suelen ser siempre informales. Entonces lo que nosotras planteamos desde la mesa intersectorial provincial es que se formalice la constitución de estas redes porque son fundamentales para articular las políticas de actuación, para construir la ruta crítica que hacen las víctimas de violencia, para mejorar la calidad y cantidad de políticas en violencia, para construir diagnósticos participativos”, enfatizó la funcionaria provincial.
En este sentido, Díaz sostuvo que esto permite “pensar qué es lo que nos falta, porque cada uno desde el organismo en que está pone foco desde su lógica de atención. Una cosa es cómo ve salud, cómo lo recibe educación, cómo la comisaría, cómo las organizaciones sociales o justicia. Cuando nos sentamos, la idea justamente es concertar estos procedimientos de actuación. Estamos transitando este camino por muchos distritos de la provincia de Buenos Aires, y hoy la alegría de poder estar acompañando este proceso acá en Tandil”.

Mejorar la atención
en casos de violencia

En relación a los beneficios que acarrearía la formalización de la red con estas características en Tandil, Díaz explicó que “a la violencia siempre la acompaña una característica que decimos nosotras es la re-victimización secundaria. Esto tiene que ver con que las mujeres cuando empiezan a hacer el intento para buscar caminos de salida de la situación de violencia se encuentran con instituciones que tienen escasez de recursos o dificultades para escuchar esta demanda, o falta de respuestas que sean acordes o adecuadas a este momento que está viviendo”.
“Hay veces que tiene marchas adelante, marchas atrás. Justamente la constitución de la mesa lo que pretende es mejorar la calidad y la cantidad de estas respuestas, articular porque desde ninguna institución sola se puede dar respuesta a la violencia en el seno de las relaciones familiares. Hay un conjunto de instituciones necesariamente involucradas, esto hace imprescindible que se articulen las respuestas”, apuntó.
Finalmente, Díaz afirmó que esta es “una temática donde todavía conviven miradas muy tradicionales. No hace tanto que se reconoce a la violencia como un problema social, como un problema que requiere de políticas públicas. Y en ese sentido a veces tanto las instituciones como las personas que están a cargo de las mismas necesitan derribar obstáculos, prejuicios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario