jueves, 8 de octubre de 2009

Las mujeres, principales víctimas de la violencia doméstica en Salta



Fuente: http://noticias.iruya.com/content/view/27076/413/

urante el primer semestre del corriente año, la cantidad de mujeres víctimas de la violencia doméstica duplicó a la de los hombres que denunciaron ser agredidos en el seno familiar. Estos datos proviene de un estudio realizado por la Corte de Justicia de Salta en el Distrito Judicial del Centro, que forma parte de las actuaciones acordadas en el mes de mayo pasado en San Miguel de Tucumán, cuando los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las provincias del Noroeste Argentino firmaron un acta compromiso comprometiéndose a llevar adelante esfuerzos conjuntos para afrontar la situación.
Violencia en el seno de la famiia
El relevamiento incluye una zonificación de los casos denunciados en la ciudad de Salta, que permitió determinar que en los barrios de la zona Sudeste se concentra la mayor cantidad de casos. En esta área de la ciudad donde habitan unas 78.260 personas, 1.378 denunciaron haber sido agredidos en el ámbito familiar. Ello representa un 13,51 por cien de la población de la zona.

Los datos de referencia tomados para calcular la población corresponden a la proyección actualizada en base a la información del censo realizado en 2001.

Se calcula que en el área capitalina habitan unas 579.341 personas. Menos del uno por ciento de los habitantes fueron víctimas de la violencia doméstica según la estadística. Fueron 5.346 personas las que denunciaron agresiones en el ámbito intrafamiliar, lo que representa el 0,92 por ciento del total de la población.

En la zona Oeste de la ciudad, conglomerado urbano donde habitan unas 108.180 personas, las denuncias sumaron 1.006 (el 18,67 por ciento de los habitantes).

Al proyectar la estadística a todo el Distrito Judicial del Centro (comprende a localidades de 17 departamentos), se desprende que mientras los hombres que denunciaron agresiones sumaron 2.261 (el 0,56 por ciento de los 404.260 varones que habitan en esta área), las mujeres fueron 5.181, es decir el 1,22 por ciento de las 424.843 habitantes de este sexo.

Respecto del tipo de vínculo, la violencia sigue produciéndose dentro del ámbito hogareño. Sea entre cónyuges o concubinos, la violencia está instalada en el seno del hogar, sobresaliendo también la cantidad de hijos que denuncian situaciones de este tipo.

La ley 7.403 de violencia doméstica, puso en evidencia la problemática de violencia intrafamiliar. Para adecuarse a esta nueva demanda, la Corte de Justicia puso en marcha el 1 de abril de 2008 dos nuevos juzgados de Personas y Familia en el Distrito Judicial del Centro, habiéndose creado además una Mesa Distribuidora que concentra todos los expedientes que remiten las dependencias policiales a fin de agilizar la respuesta judicial en cada caso.

Desde principios de año, la Corte de Justicia lleva adelante además un seguimiento estadístico en el marco de la decisión de impulsar un abordaje sincrónico para enfrentar la problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario