domingo, 21 de marzo de 2010

Nuevo plan municipal contra la violencia intrafamiliar

Argentina, La Plata
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100312/zonanorte27.htm

Busca fortalecer la atención de consultas ante esta problemática social
Recientemente se puso en marcha un nuevo plan municipal tendiente a fortalecer los mecanismos de prevención de la violencia familiar. En este sentido, el Programa de Fortalecimiento de la Atención de la Violencia Intrafamiliar (Profavi) ya está vigente en todo el partido de La Plata y ya se reciben consultas en las salitas sanitarias de cada barrio de la Ciudad, lo que incluye, obviamente, a las correspondientes a la zona norte.

De esa manera, la Comuna platense busca brindar asistencia y prevención mediante la labor de 13 profesionales, entre los que se encuentran cinco psicólogas, dos sociólogas, una antropóloga, cuatro trabajadoras sociales y una médica. Los profesionales trabajarán con los equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud, que a diario reciben consultas sobre cómo tratar y frenar episodios de violencia.

"La violencia familiar no es una cuestión del sector privado ni de la vida íntima de las personas, es una cuestión pública y como tal el Estado la tiene que atender", subrayó el intendente Bruera, en el marco del lanzamiento oficial del Programa, y agregó "Esta problemática constituye un problema político, social y de salud pública, que implica la violación de los derechos humanos fundamentales".

En otro orden de cosas, Bruera manifestó : "Por eso es indispensable la coordinación con los programas nacionales, provinciales y de las organizaciones sociales, porque es fundamental que entre todos podamos colaborar para trabajar esta situación preocupante".

La ley Provincial 12.569 de Violencia Familiar establece la necesidad de generar acciones de prevención, asistencia y atención, que contemplen la articulación interinstitucional y la integralidad del abordaje de la temática.

LAS CONSULTAS

Los interesados en tener asistencia o información podrán comunicarse a la Secretaría de Salud, al teléfono 425-9000, internos 33 ó 24; o a las líneas telefónicas de los Centros de Salud Municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario