lunes, 3 de mayo de 2010

29 mujeres son asesinadas en los cuatro primeros meses del año 2010 en Panamá

si se comparan solo los trimestres de los años 2008, 2009 y 2010 es visible el aumento de casos de femicidios. Durante el 2008, hubo 10 casos, en 2009, 17 y en el primer trimestre de 2010 hubo 23 mujeres asesinadas. A ésta cifra se suman las 6 ocurridas hasta el 26 de abril.
PANAMÁ. Los celos están acabando con la vida de varias mujeres en su mayoría de las provincias de Panamá y Colón.

¿Por qué?, ésta es la causa principal por la cual parejas o ex parejas asesinaron a 29 mujeres en los cuatro primeros meses del año 2010, según datos recabados por el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género, adscrito a la Defensoría del Pueblo.

Si se comparan solo los trimestres de los años 2008, 2009 y 2010 es visible el aumento de casos de femicidios. Durante el 2008, hubo 10 casos, en 2009, 17 y en el primer trimestre de 2010 hubo 23 mujeres asesinadas. A ésta cifra se suman las 6 ocurridas hasta el 26 de abril.

De acuerdo con Mónica Péreza adjunta del Defensor del Pueblo, los estudios demuestran que en los homicidios están vinculados parejas o ex parejas de las víctimas que son movidos principalmente por los celos, el control, la imposición de poder y la negación por parte de la mujer de regresar con el victimario, cuando hay de por medio una separación; o cuando por parte del victimario no hay aceptación de que la mujer establezca otra relación.

En un comunicado la Defensoría del Pueblo reiteró que hace falta una política criminológica integral, que abarque acciones específicas que permitan la eliminación de los estereotipos sexistas, mediante una educación basada en derechos y oportunidades para todas las personas.

“Estamos conscientes de que la solución es compleja” explica el comunicado. La Defensoría insta a las autoridades a hacer cumplir las leyes nacionales y acuerdos internacionales que Panamá ha suscrito, con el compromiso de crear políticas públicas que permitan a las autoridades ejercer el control sobre estos delitos.
Fuente: http://www.laestrella.com.pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario