lunes, 3 de mayo de 2010

Cada vez son más jóvenes las mujeres que denuncian violencia de género


Mientras antes el promedio lo marcaban las víctimas de 40 años, ahora tienen 20. Las instituciones especializadas aseguran que esta tendencia se produce porque hoy en día las adolescentes comienzan a a tener una vida sexual y en concubinato desde muy temprana edad.
Las instituciones de atención de víctimas de violencia familiar cuentan en la actualidad con un nuevo escenario en relación a esta problemática.
Es que las víctimas que denuncian hechos violentos son cada vez más jóvenes.
Mientras antes el promedio de edad de la denunciante era de 40 años, hoy las víctimas tienen 20. Así es como en la actualidad la mayoría de las mujeres cordobesas que denunciaron ser víctimas de violencia física o psicológica se concentra en la franja que va de los 20 a los 30 años. Cabe aclarar que el porcentaje de las mujeres de entre 40 y 70 años es menor y no siempre son víctimas de sus parejas o maridos sino de sus hijos.
Los especialistas aseguran, además, que los episodios violentos se suscitan con mayor frecuencia en el seno de la misma familia y parten de la situación de desigualdad de género como base para instalar la peor de las formas de maltrato.
Mirta Vicio, abogada y presidenta de la Asociación de Mujeres Juana Manso, manifestó que actualmente las jóvenes se animan a denunciar ya que no hay tanto prejuicio en la sociedad: “A Juana Manso llegan chicas jovencitas que se animan a contar su situación. Esto, años atrás, no estaba bien visto, si una mujer se casaba se tenía que aguantar golpes e insultos porque, antes todo era un tabú”, señaló Vicio y aseguró que la muchachas comienzan a tener una vida sexual y de pareja desde muy temprano, realidad que antes no ocurría.
Teresa de Donadío, secretaria de admisión de la Asociación Juana Manso, señaló que la mayoría de las denuncias las realizan las jóvenes de entre 20 y 30 años y que por lo general, son mujeres que han tenido hijos con varias parejas, lo que complica aún más el panorama.
Con respecto a este tema, Donadío manifestó que hace 10 años atrás la mayoría de las denuncias las realizaban las mujeres de entre 35 a 50 años y que, actualmente, esto ha cambiado: “En lo que tiene que ver con las edades de las mujeres que consultan, la franja más afectada por este tipo de violencia es la que oscila entre los 20 y los 30 años. Esto se contrapone, en parte, con las consultas atendidas años anteriores, en que el mayor porcentaje estaba dado por mujeres mayores de 40 años. Esto, y comparando con las cifras actuales, demuestra que las mujeres están consultando por violencia doméstica desde edades más tempranas, con lo cual el pronóstico de su resolución es más alentador”.
Por su parte, desde una Unidad Judicial de Violencia Familiar afirmaron que las edades de las víctimas de violencia son muy variadas. “A la Unidad Judicial llegan jóvenes que conviven con sus parejas o maridos y las edades de las muchachas son muy variadas; pero por lo general comienzan a partir de los 20 años, aunque también tenemos casos de mujeres de 60, 70 años pero en un porcentaje menor”.
Coincidiendo con esto, desde la Dirección de Violencia Familiar manifestaron que las denuncias desde temprana edad es una constante que se viene dando en los últimos años y que la tendencia es cada vez más pronunciada pero indicaron que dentro de este grupo hay muchas variables.
Desde la Unidad Judicial aseguraron que la mujer golpeada es una persona enferma al igual que el agresor: “La violencia contra la mujer se da dentro de un círculo de violencia familiar” y siempre al golpe agudo le sigue una luna de miel donde el hombre se arrepiente y jura que no se repetirá.

El 90% de las denuncias las realizan las mujeres, mientras que sólo el 10% los hombres.
FUENTE. Elizabeth Orlandi para LA MAÑANA de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario