martes, 1 de junio de 2010

ESPAÑA: la denuncia como mecanismo de protección

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, pidió este lunes a las mujeres que sufren malos tratos y vejaciones que denuncien a sus maltratadores porque la denuncia "es un mecanismo de protección".


Aído realizó esta petición en la clausura de la Reunión de Personas Expertas "Igualdad y Medios de Comunicación" que se ha celebrado este lunes en Ifema.
Las dos mujeres que perdieron este lunes la vida en Andalucía y Cataluña no habían denunciado a sus parejas, una circunstancia que se está convirtiendo en tendencia, ya que según datos de la Delegación para la Violencia de Género, las mujeres están dejando de presentar denuncias contra sus maltratadores.
En concreto, mientras que en el primer trimestre de 2009 un 25% de las mujeres que murieron víctimas de la violencia machista habían presentado denuncia contra sus agresores, en lo que llevamos de 2010 sólo lo hizo el 17% de las fallecidas.
Ya en 2009 el número de denuncias por violencia de género, en general, bajaron un 8% respecto a 2008.
Aído volvió a pedir la complicidad de la sociedad para erradicar la lacra de la violencia de género y se refirió en particular a los medios de comunicación a los que instó a que se comprometieran "en esta causa para acabar con la espiral de los malos tratos".
También anunció que es la "hora de la coherencia" para los periódicos. "No se puede denunciar la trata de mujeres en unas páginas y anuncios de prostitución en las siguientes, que denigran la dignidad de las personas", dijo.
(SERVIMEDIA)

FUENTE: observatorio de la violencia - España

No hay comentarios:

Publicar un comentario