jueves, 22 de julio de 2010

Argentina La reglamentación de la Ley 26.485: un gran paso para las mujeres



19 de julio 2010.- Amnistía Internacional recibe con agrado la reglamentación de la Ley Nº 26.485, "Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujeres en los ámbitos en que desarrolle sus relaciones interpersonales."

Esta ley que fue sancionada el 1 de abril de 2009 representa un importante avance en la toma de medidas efectivas para hacerle frente a la violencia contra las mujeres. Los 45 artículos de la ley contemplan que la violencia contra las mujeres toma distintas formas y la necesidad de hacerle frente de forma integral, por lo que se aplicará a distintos ministerios y dependencias del Gobierno para hacerle frente de manera coordinada.

"Este es un día histórico para quienes luchan contra la violencia contra las mujeres, la ley y su reglamentación son fruto de un arduo trabajo de las organizaciones y una gran deuda para las mujeres y la sociedad" señaló Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina.

Según el reciente informe de la Asociación Civil la Casa del Encuentro se contabilizaron al menos 126 femicidios vinculados de mujeres y niñas en los primeros 6 meses de este año. Esta cifra representa un aumento de 40% en relación con el mismo periodo del año pasado y pone en evidencia la necesidad de medidas efectivas que hagan frente a esta situación de violencia de género que, en algunas ocasiones, llegan a la muerte.

"Esta ley tiene un enorme potencial para combatir la violencia contra las mujeres, si instrumenta adecuadamente podríamos hablar de grandes pasos para las argentinas" señaló Boada.

Amnistía Internacional espera que se proporcione un presupuesto adecuado para llevar a cabo las actividades necesarias para la aplicación de esta ley.

El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo responsable de la puesta en marcha de la ley, su presupuesto es un tema de preocupación y fue mencionado recientemente ante el Comité de las Naciones Unidas que monitorea el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).

"Esperamos que en esta oportunidad los fondos sean adecuados. Sabemos el valor que tiene el otorgar fondos suficientes para que una ley maravillosa en los papeles sea una realidad en las vidas de las mujeres. Esperamos que esta ley cambie vidas" dijo Gabriela Boada.

Los próximos pasos será que el Consejo Nacional de las Mujeres seguirá la redacción del "Plan Nacional de Acción para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres" y una guía de servicios de atención de mujeres víctimas de violencia de todo el país, elementos fundamentales para poder avanzar en la real implementación.

Amnistía Internacional se alegra del compromiso mostrado con esta ley y la reglamentación firmada esta tarde por la Presidenta de la Nación. Ahora espera que este alto compromiso político se transforme en acciones que generen cambios reales en la vida de las mujeres.
fuente: amnistía Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario