sábado, 24 de julio de 2010

SANTA CRUZ : 37 VÍCTIMAS DE TRATA RESCATAS


Así lo confirmó el secretario de Derechos Humanos, Humberto Quiñones. La cifra corresponde desde el 2007 a lo que va de este año. Las víctimas fueron libradas en distintas localidades de la provincia. Además, afirmó que Santa Cruz no es una provincia de reclutamiento sino de destino.

La Trata de Personas es un delito que ocupa el tercer lugar de un terrible ranking internacional, el que está encabezado por la venta de armas y el tráfico de drogas. Tiene sus redes por todo el país y Santa Cruz, lamentablemente, no quedó excluida.
La Secretaría de Derechos Humanos trabaja desde el 2007 en el delito de Trata de Personas, es decir, un año antes que sea promulgada La Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas.
Desde el trabajo que realiza desde entonces esa Secretaría, 37 mujeres fueron rescatadas en Santa Cruz; ocho de ellas durante el 2010, así lo confirmó ayer entrevistado por TiempoSur, el secretario de DDHH, Humberto Quiñones.
Se trata de mujeres, menores y mayores de edad, rescatadas en operativos policiales en distintas localidades de la provincia.
Todas las víctimas eran explotadas sexualmente, y aún no se detectaron casos de personas explotadas laboralmente.

Destino
Esta provincia, -como otras de la Patagonia- no suelen ser un lugar de reclutamiento como informaron algunos matutinos, sino de destino.
Las principales provincias de reclutamiento son las del norte del país como Misiones, Corrientes y Chaco.
Al respecto, el Secretario de DDHH dijo que lo informado durante esta semana “debe haber sido un error” dado que mantiene un diálogo constante con el Ministro de DDHH de Misiones y “lo que ellos notan, es que el reclutamiento se hace en su provincia con destino a Buenos Aires y Santa Cruz,
entre otros lugares”.

Rescate
En tres años, 37 mujeres fueron rescatadas de estas redes delictivas que funcionan en todo el país, pero también pasan fronteras.
Adolescentes y mujeres mayores fueron captadas como víctimas, por lo general, en allanamientos ordenados por la Justicia y efectuados por la policía.
Una vez que realizan un procedimiento, la policía tiene una tarea fundamental, detectar quién es la víctima.
El rescate en los operativos es “uno de los momentos más traumáticos de la situación” porque la víctima en muchos casos “se presume delincuente por estar en un lugar delictivo”, explicó Quiñones. Dada esa situación “se hace difícil identificar a éstas, pero con las capacitaciones ya no es tan difícil”.
Hoy la policía “está en condiciones de actuar debidamente, con posibilidades de error que puede haber en estos casos”, afirmó el Secretario de Derechos Humanos de la provincia.

Asistencia
Alojamiento, custodia, asistencia y contención, son algunas de las cosas que debe brindar a las damnificadas el Estado.
Cuando es rescatada una persona se le brinda un alojamiento, la custodia en Santa Cruz está a cargo de la policía provincial, desde la Secretaría de Derechos Humanos brindan asistencia y contención hasta su traslado, una vez que se efectúa éste, la custodia está a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Además, desde la Secretaría de DDHH se comunican con Secretaría del lugar de origen de la víctima, para saber que la recibirán y luego se hace un seguimiento para conocer cómo se encuentra la damnificada.
Cabe mencionar, que no siempre regresan a sus familias dado que en algunos casos son ellos los que actuaron como “entregadores”.

Ley 26.364

La Trata de Personas es una actividad criminal directamente asociada a la prostitución y el tráfico de personas, por la cual su cuantificación por la práctica ilegal es imprecisa dado a sus registros.
El análisis como dispositivo de victimización de los niños, niñas y/o mujeres pertenecientes a un cierto sector, ha hecho desmitificar la naturalización de la prostitución y explotación sexual, por lo que tanto hombres como mujeres, ya sean mayores o menores de edad se convierten y transforman en mercancía, constituyéndose en esclavos en pleno siglo XXI, y hace que los traficantes de personas ganen buena cantidad de dinero.
Es por ello que el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados sancionaron la ley 23.364, el 9 de abril del 2008, siendo promulgada ese mismo día.
Esta Ley prevé la trata, prevención y sanción de la trata de personas y la asistencia a sus víctimas.
El objeto de la mencionada Ley es implementar medidas para la asistencia de las mismas y dar herramientas a las fuerzas policiales, para sancionar aquellos que hacen la captación y transporte, tanto en el interior del país como hacia el extranjero de personas mayores y menores de edad.
También contempla cuando las personas son obligadas por engaños, fraude, violencia y amenazas, por intimidación, abuso de autoridad, situación de vulnerabilidad, concesión y recepción de pagos o beneficios (esto es en caso que la víctima diera su consentimiento).
FUENTE: TIEMPO SUR DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario