sábado, 24 de julio de 2010

UNICEF denuncia que 1.200.000 niños son víctimas del tráfico de personas


la directora ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero, ha ofrecido un perfil de la situación actual del tráfico de menores en el mundo, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Escudero ha revelado que entorno a "1.200.000 niños son víctimas del tráfico de personas en todo el mundo", de los que 25.000 se encuentran en países pertenecientes a la Unión Europea. Sin embargo, en los últimos siete años, el número de estados que han desarrollado una legislación para combatir la trata de blancas ha pasado de 55 a 125.

Además, en la última década, la Organización de Naciones Unidas ha reforzado la normativa en materia de tráfico de inmigrantes y personas gracias a la Convención de Palermo de 2000 y sus tres protocolos correspondientes, con los que pretenden conseguir los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Las mujeres, las más vulnerables

Un elevado porcentaje de los menores implicados en el comercia ilegal de seres humanos son mujeres asociadas al mercado del sexo, "sobre todo en países asiáticos", que se han convertido en destino preferente del turismo sexual, como ha explicado la directora de la ONG.

Las mujeres que nacen en entornos de extrema pobreza no son sólo más susceptibles a acabar en manos de las redes de prostitución, sino que también se tienen que enfrentar al matrimonio precoz y a los abusos de familiares cercanos.

"Un tercio de las mujeres entre 20 y 24 años de países en desarrollo se casaron antes de los 18". En los países de Asia del Sur son la mitad de estas mujeres las víctimas de los matrimonios antes de la mayoría de edad, de los cuales, un 60% se producen antes de los 16 años, según datos de UNICEF.

El 70% de los matrimonios de conveniencia de menores tienen lugar en familias sin recursos que además de normalizar el delito escudándose en la tradición cultural, encuentran estos acuerdos como uno de los pocos modos de subsistencia a parte de la mendicidad.

Los niños pequeños, también en peligro

Escudero también se ha referido a la adopción irregular como otra de las principales vías de tráfico infantil y ha aludido en concreto al reciente caso de Haití, donde, aprovechando la inestabilidad del país tras el terremoto, un gran número de falsos huérfanos cruzaron la frontera hacia República Dominicana de mano de las mafias.

Por último, la directora de la ONG, ha pedido un cambio de los actuales protocolos de actuación de las autoridades en los casos de tráfico de personas, ya que "el rescatado es tratado como un delincuente".

Además, el "trabajo psicosocial" con la víctima debería de ser mayor, ya que las secuelas psicológicas, como la vergüenza y la culpabilidad, pueden "dificultar la reinserción de la víctima y llevar a una recaída" en las redes de trata de personas.
FUENTE: EL MUNDO. ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario