lunes, 16 de agosto de 2010

ESPAÑA: A PESAR DE TOMAR CONCIENCIA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, UNA PARTE DE LA SOCIEDAD AÚN LA JUSTIFICA


Nueve de cada diez personas consideran que la violencia machista es algo muy extendido en nuestra sociedad, y un 7,6% opina que es inevitable. Así se extrae de la encuesta sobre la percepción se la violencia de género que por segundo año consecutivo ha realizado el Ministerio de Igualdad, con una muestra de dos mil personas.
El 40% de la población encuestada considera aún que la culpa del maltrato en gran parte es culpa de la víctima por no terminar la relación o la convivencia. La mitad sigue asociando el comportamiento del agresor con el consumo de alcohol o drogas, y hasta un 70% considera que se debe a problemas psicológicos. Dos de cada tres apunta que haber sido maltratado o testigo de la violencia de género en la infancia es motivo de reproducir este comportamiento en la edad adulta.

El 70% de las personas encuestadas manifestaron que la principal fuente de información consultada sobre este tema es la televisión, y un 12% la prensa escrita. De ahí la preocupación del Ministerio, que ofrecerá próximamente una serie de cursos gratuitos sobre el correcto tratamiento de la violencia de género en la información en las redacciones de numerosos medios de comunicación del país.

También preocupa el 7,6% de personas encuestadas que considera que este tipo de violencia es algo que siempre ha existido y que es inevitable, al ser una forma de aceptación pasiva y cómplice. Impresiona que un 1,2% manifestaran que la violencia de género es aceptable “en algunas circunstancias”, y un 6% admita que justifica el uso de la violencia cuando la mujer decide romper una relación.

Baja la confianza en la educación como medio para prevenir la violencia del 55% en 2009 al 35% en esta ocasión. Asimismo, aunque el miedo se sigue considerando la principal causa por la que las víctimas de la violencia de género no denuncian, lo es menos que el año pasado (41% y 60% respectivamente). La vergüenza se coloca como segundo motivo, con 10 puntos más hasta alcanzar el 30%. La desconfianza en las autoridades también gana cinco puntos.
FUENTE. OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA - MADRID ( ESPAÑA)-Ameco Press. Elena Duque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario