domingo, 1 de agosto de 2010

VIOLENCIA DE GÉNERO: LAS LEYES NO SE APLICAN


“Argentina tiene nuevas y muy buenas leyes sobre violencia de género, solo hace falta aplicarlas”, dijo Lola Vallés Port una de las especialistas que llegó desde España para dictar una charla organizada por la Corte Suprema de Justicia. Se ha elaborado un protocolo que permite marcar perfiles de agresores y de víctimas.

El seminario “Experiencias sobre género. Políticas públicas en violencia doméstica y valoración del riesgo en violencia doméstica hacia las mujer”, estuvo a cargo Eduard Ludovicus Bernardus Hilterman y Vallés Port.

La profesional dijo que son necesarias políticas públicas, para lograr que tanto desde el gobierno como desde la administración, policía, instituciones, fiscales, abogados, y permitan una lucha en contra de la violencia doméstica.

En España hoy se trabaja en cuatro fases, prevención, detección, atención y recuperación siendo necesario que sean las leyes que converjan porque cada una es importante.

“En la violencia contra las mujeres es muy marcada la autoridad patriarcal, donde la posición del hombre siempre es dominante”, señaló Vallés Port.

En todas esas situaciones el cambiar y poder ver que no son cosas normales y que se evite que ocurran son parte por ejemplo, de la prevención, que se da desde los anuncios en la TV hasta educación en las escuelas hablando de lo que son las relaciones sanas.

Hilterman abordó el tema “Valoración de riesgo de reincidencia del agresor y la valoración de las necesidades de la víctima en el ámbito de violencia doméstica”, quien es partidario de que se agreguen herramientas y protocolos para poder realizar esta valoración.

“Existe una manera empírica de visualizar un problema, por lo tanto propongo conocer los factores de riesgo más importantes, con codificaciones, que superan los idiomas”, señaló.

También es un convencido que las víctimas deben tener su protocolo para poder valorar sus necesidades y darles prioridad.
El seminario se realizó en el marco del “Proyecto de Apoyo al Sector Justicia Fortalecimiento de la calidad del servicio de justicia y de las relaciones con usuarias, en torno a la violencia familiar”.

Perfil del agresor

En cuanto a si existe el perfil para un agresor Hilterman dijo que desde la investigación se están elaborando varios perfiles.

Puede ser un agresor que es violento solo en el interior de la casa, y en el otro extremo aquel que es violento dentro y fuera de ámbito familiar, son personas que tienen malas reacciones, impulsivo y abuso de sustancias tóxicas, entre otros rasgos.

Mientras que la víctima puede tener varios perfiles y sobre los que se conoce muy poco.El conocimiento de esas reacciones permitirá aumentar la eficacia de la intervención.

Coinciden con sus pares argentinos en que la violencia no se incrementó pero ahora se denuncian más los casos.

Fuente: Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario