domingo, 3 de abril de 2011

RIO GRANDE: CONFIRMAN PROCESAMIENTO A VELAZQUEZ POR LA MUERTE DE UN BEBÉ DE 6 MESES


El caso ocurrió el 6 de octubre del año pasado en la ciudad de Río Grande. Lo acusan de homicidio preterintencional.
La Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento contra el legislador Luis del Valle Velázquez, en la causa que se le iniciara en octubre por la muerte de un pequeño bebé de siete meses, al que habría zamarreado
. Asimismo, los camaristas enviaron la causa para que, en instrucción, investiguen testimonios de descargo por parte de la defensa, que no fueron tomados en cuenta al momento del procesamiento.
Los camaristas de la sala penal ratificaron, en un fallo del pasado 28 de marzo, el procesamiento que, en primera instancia, dictó la jueza de instrucción, María Cristina Barrionuevo, con relación al caso en el que se encuentra imputado el legislador provincial por el Movimiento Obrero, Luis del Valle Velázquez.
Los magistrados avalaron la resolución de la jueza confirmando el procesamiento contra Velázquez por la figura del «homicidio preterintencional», en torno al episodio ocurrido el 6 de octubre último en un hotel de la ciudad de Ushuaia.
El delito tipificado en esta causa es excarcelable, por lo que, de momento, el parlamentario no perderá su libertad, ya que el «homicidio preterintencional» indica que hubo una intención de lesionar aunque no de matar como finalmente ocurrió.
El hecho cabe recordar que se remite al pasado 6 de octubre de 2010 cuando el legislador Luis Velázquez se encontraba junto a Pamela Cano en un hotel de la capital provincial, la cual además estaba junto a su pequeño Aarón Cano de siete meses.
Aparentemente Velázquez mantenía una relación personal con esta mujer, a la que habría traído de la provincia de Córdoba con pasajes costeados por la propia institución legislativa, lo que le valió el inicio de otra causa judicial por separado.

Según el testimonio de Pamela Cano, en un momento en que ésta aparentemente se duchaba, Velázquez zamarreó al pequeño quien, de manera incesante, lloraba, lo que a la postre le generó una lesión que habría derivado en su deceso.
Los resultados periciales que indican la producción de dicha lesión en un lapso no mayor a las 24 horas previas a la hora de su deceso, que ocurrió cuando ingresaba a la sala de guardia del hospital capitalino, son de los principales fundamentos en el fallo en contra de la situación procesal del parlamentario.

DESCARGO DE LA DEFENSA
Más allá de que no se resolvió de manera definitiva la situación procesal de la joven madre del pequeño, Pamela Cano; los camaristas devolvieron la causa al juzgado de origen con recomendaciones para la jueza María Cristina Barrionuevo.
En razón de que la labor de los camaristas es de una mera revisión de lo producido durante la etapa instructoria, estos magistrados no pueden producir ni generar nueva prueba por lo que sólo se remiten a efectuar un análisis de los elementos existentes y recomendar acciones a los jueces instructores de la causa.
En tren de ello los camaristas recomendaron, a la jueza actuante, que una vez receptado el expediente se profundice la investigación y análisis respecto de seis testimoniales más una declaración del tomografista, que fueron incorporadas a último momento por la defensa de Velázquez, representada por el Dr. Juan Ladereche.
En estos dichos la estrategia de la defensa apunta a considerar que la madre del pequeño era descuidada en relación al menor y que el mismo podría haber sido blanco de maltratos previos, situación por la cual se intenta atenuar la calificación del hecho.
Dado que estos testimonios se incorporaron cuando la causa ya llevaba varios días de investigación, el procesamiento dictado por la jueza Barrionuevo no llegó a contemplarlos, por lo que en esto residen gran parte de las expectativas de la defensa en revertir la complicada situación procesal del parlamentario.
FUENTE: EL PERIÓDICO AUSTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario