jueves, 26 de enero de 2012

BULLYING: falta de valores familiares


MEXICO. El problema del bullying escolar se debe en gran parte a la falta de valores entre los integrantes de la familia, lo cual genera el clima de violencia que se vive en el país, sostuvo la presidenta de la organización civil Por y Para México, Leticia Calderón Ramírez.

Señaló que este problema no sólo está presente en las escuelas del Distrito Federal, sino que se ha extendido a los planteles educativos de los Estados de México y Aguascalientes.

Apuntó que es fundamental que en las escuelas, tanto públicas como privadas, pero sobre todo en el ambiente familiar, se dé un fuerte impulso a los valores que desafortunadamente han ido desapareciendo en la sociedad.

En entrevista comentó que de acuerdo con la encuesta sobre la violencia intrafamiliar realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) una causa de la violencia física, emocional, económica y sexual deriva de las normas culturales relativas al género.

Calderón Ramírez indicó que en cuanto a la vida familiar habitualmente 'es el esposo o compañero quien lo ejerce con su cónyuge e hijos, lastimando su identidad, autoestima y autodeterminación', originando así una serie de conflictos y perjuicios a la sociedad en general.

De acuerdo con este sondeo, agregó, en uno de cada tres hogares del área metropolitana de la Ciudad de México se presenta algún tipo de violencia intrafamiliar, revelando que en el país, del total de personas generadoras de violencia, 91% son hombres y nueve por ciento son mujeres.

Por ello, dijo, es fundamental recuperar los valores entre los integrantes de la familia con el objetivo de terminar con el acoso escolar que ya es un grave problema en la sociedad.

La recuperación de los valores, insistió, es fundamental para contrarrestar esta conducta que se empieza a extender en los diferentes planteles educativos de la capital del país, así como en otras entidades federativas.

"La violencia no se combate con más violencia, sino con valores que deben inculcarse en el seno familiar", expuso.

Calderón Ramírez hizo notar que de acuerdo con sondeos que ha realizado su organización se ha detectado que en aquellos hogares donde prevalece la violencia intrafamiliar el problema del bullying escolar está presente.

FUENTE: sma/eca EL UNIVERSAL MX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario