jueves, 26 de enero de 2012

RIO GALLEGOS: estadísticas 2011: 12 casos de abuso y 4 violaciones


Al menos 12 casos de abusos y 4 violaciones se registraron en el transcurso del 2011, contando sólo los que se dieron en la ciudad y los que en su momento tomaron conocimiento público.
Fuentes policiales que trabajan constantemente con este tipo de delitos contaron a TiempoSur que la mayoría de los abusadores no son extraños a los niños o víctimas mayores de edad. Ya que la mayoría de los casos se integran al grupo familiar hasta pudiendo decir que entablan una amistad con la víctima induciendo a la confianza.
Continuaron expresando que muchas veces el enemigo está dentro de la casa, pero esto no quiere decir que haya que sentir temor por cada persona que se acerca a nuestros hogares.
Otra fuente, indicó que principalmente la forma de abordar del abusador es a través de los vínculos afectivos y lazos de comunicación afectivas que pudieran dar alguna anormalidad y por lo general el perfil de los mismos es el de un “paranoico”.
Lo que se recomienda, en estos casos es que los padres tengan un rol protagónico de responsabilidad con el fin de proteger y cuidar a sus hijos.

Cronología de “Abusos Simples”
03-01-11: El caso ocurrió el pasado 1º de enero pero trascendió el día 3. Según informaron fuentes policiales, el hecho se produjo en la vía pública, más precisamente en la Avenida Eva Perón.
Allí se encontraba una joven junto a un muchacho mayor de edad, quien al parecer la habría manoseado, ante esa situación la joven opuso resistencia y logró huir.

22-02-11: En el mes de febrero sucedieron al menos dos casos de abuso, entre ellos una violación, TiempoSur conoció por varias fuentes sobre un tercer caso de abuso contra una menor. El hecho habría sucedido cuando la víctima caminaba cerca de las 23:30 por calle Filippo y fue sorprendida de manera inesperada por un sujeto que la habría manoseado, para luego retirarse raudamente del lugar.

03-04-11: Un sujeto de 30 años quedó detenido por un confuso hecho ya que en la ría local se encontraba junto a una menor de edad. En un primer momento, ambos fueron trasladados al Hospital Regional, la menor se encontraba con principio de hipotermia, pero horas después se informó que además de tener esa alteración en la pérdida de calor, el padre denunció que su hija habría sido abusada sexualmente por el sujeto.

06-06-11: Un vecino que transitaba por la intersección de las calles Giglio y calle 1, observó a una joven que yacía tirada en la calle, el hombre descendió de su auto y al acercarse vio que la mujer presentaba una herida en el cuello y a su alrededor un gran charco de sangre. Ante esa situación alertó a los efectivos de la Comisaría Séptima quienes arribaron al lugar en forma conjunta con sus colegas de la Seccional Tercera. La investigación que inició la policía fue por el delito de “Abuso Simple”.

18-08-11: Una mujer de 29 años de edad se acercó hasta la Seccional Segunda, donde realizó una denuncia por abuso sexual simple contra un taxista que la habría llevado hasta el gimnasio Lucho Fernández.
Según se pudo saber, en la denuncia la joven dijo que solicitó un taxi en una parada muy conocida de la ciudad.
El mismo llegó hasta el Boxing Club donde ella lo abordó y le dio la dirección de su domicilio. Pero en el trayecto el taxista desvió el camino y la llevó hasta el gimnasio Lucho Fernández, donde habría intentado violarla.

05-09-11: Se realizaron dos denuncias totalmente distintas en la Seccional Cuarta una de ellas fue la de un hombre de unos 30 años de edad quien habría abusado de su hijastra de 10 años.

13-09-11: Una cabo denunció por acoso sexual y laboral a su jefe, la víctima fue una joven de 25 años que prestaría servicios como conductora dentro del Regimiento. En tanto que el acusado sería un oficial de unos 40 años.

09-12-11: En otro caso, una joven fue abordada por un sujeto que circulaba en un rodado color azul, al parecer el sujeto la habría manoseado en todas, sus partes íntimas y la menor se habría resistido por lo que la habría golpeado.

Cuatro violaciones
10-08-11: Una menor de 12 años, fue abordada y atacada por un sujeto mayor de edad, quien habría abusado sexualmente de ella. Al parecer, cuando logró huir, concurrió a su vivienda, y le contó a su mamá lo que le había sucedido. La mujer conmocionada por la inexplicable situación que le tocó vivir a su hija, se acercó a la Seccional Segunda. En este caso, el sujeto acusado de cometer el delito se encuentra detenido.

26-09-11: Este hecho, tuvo como escenario una obra en construcción ubicada en calle Urquiza al 1100. Allí efectivos ingresaron e identificaron a cinco sujetos, todos mayores de edad y uno de ellos presentaba una herida en la cabeza y manchas rojizas en su rostro, en ese mismo contexto observan a una joven, que tenía signos de haber sido ultrajada. Lo que llevó a la Policía inmediatamente a reducir y esposar a los jóvenes.

30-09-11: La madre de una pequeña de 3 años realizó una denuncia contra el profesor de su hija por el delito de “violación” hecho que habría sido confirmado por el médico forense.

21-10-11: Una menor de 14 años comenzó a vivir una pesadilla el 28 de septiembre, cuando habría sido violada por un sujeto de 26 años, quien sería policía y prestaría servicio en el Departamento Judicial.
La adolescente después de ese episodio no fue la misma; su madre la notaba rara, muy callada y había días en que era muy violenta.

“Abuso Sexual Simple”

El abuso sexual simple es un delito doloso representado por la finalidad impúdica del actor que cede a un impulso repentino, rápidamente satisfecho sin consumar acceso carnal ni someter al menor a tratamientos lascivos de otro tipo que pudiesen ser indicativos de que se propuso o hizo factible la corrupción del menor.
Para juzgar desviación futura del comportamiento sexual de la víctima y para la estimación de la pena aplicable, es esencial tener en cuenta su grado de madurez, a fin de estimar el alcance del daño sufrido.

“violación”
La violación es la imposición de la cópula sin consentimiento, por medios violentos. Se caracteriza el delito en estudio, por la ausencia total de consentimiento del pasivo y la utilización de fuerza física o moral. Este concepto se refiere al tipo básico del delito, los subtipos de violación se examinarán en su oportunidad en el apartado correspondiente.
La cópula en la violación se entiende en su sentido más amplio, esto es, no se limita a cópula por vía idónea entre varón y mujer, sino abarca cualquier tipo de cópula, sea cual fuere el lugar por el que se produzca la introducción.
Respecto del sujeto pasivo, puede ser cualquier persona con independencia de sexo, edad, conducta o cualquier otra situación personal, de manera que la violación puede cometerse en personas del sexo masculino o femenino, menor de edad o adulto, púber o impúber, de conducta digna o indigna, en fin, en cualquier sujeto.
La violencia puede ser física o moral, por violencia física se entiende la fuerza material que se aplica a una persona y la violencia moral consiste en la amenaza que se hace a una persona de un mal grave presente o inmediato, capaz de producir intimidación. Debe existir una relación causal entre la violencia aplicada y la cópula, para que pueda integrarse cuerpo del delito y probable responsabilidad.

FUENTE: TIEMPO SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario