viernes, 24 de febrero de 2012

RIO NEGRO: ORDENAN PROTEGER MÁS A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA


SAN ANTONIO OESTE (ASA) La Procuradora General de la provincia, Liliana Piccini, instruyó a fiscales y defensores a poner en marcha una serie de medidas que, en el marco de los casos encuadrados en la ley de violencia familiar 3040, apuntan a poner un énfasis mayor en el resguardo de las víctimas de violencia de género.

Las medidas surgieron del análisis de las actuaciones realizadas en el caso de Paula Andrea Canario, la joven de 33 años nativa de SAO que a fines del año pasado fue apuñalada en siete oportunidades por su ex esposo a la salida de la comisaría 10º, luego de que realizara la última de las 27 presentaciones que efectuó en contra de éste.

Entre las directivas figuran que "toda vez que se presente el incumplimiento de las medidas de restricción impuestas por los juzgados de paz y/o de familia" los funcionarios del Ministerio Público Fiscal "impulsen de oficio una acción penal" por desobediencia.

Las fiscalías también deberán informar a las autoridades policiales y a las oficinas de asuntos tutelares que "deberán abstenerse de receptar meras exposiciones policiales cuando se anoticien hechos de violencia". Asimismo, cuando la violencia ejercida a nivel físico sea evidente estos mismos organismos serán instruidos para "no receptar denuncias por infracción a la Ley 3040, sino una denuncia penal, adoptando las medidas urgentes de protección y contención de la o las víctimas que el caso amerite, dando siempre inmediato aviso a la judicatura y al Ministerio Público".

Por otra parte instruyó a los Defensores de Pobres y Ausentes a ocuparse del resguardo y seguimiento de las víctimas de estos casos desde el primer momento, "presentando estas denuncias ante los Juzgados de Familia, y en caso de haberse realizado en el Juzgado de Paz controlando y exigiendo la rápida intervención de esos juzgados para garantizar la inmediación".

Para dar cumplimiento a esta sugerencia "el Defensor en turno requerirá diariamente a los Juzgados de Paz de su Circunscripción la nómina de los expedientes iniciados por infracción de Ley 3040". Por su parte los fiscales "que promuevan acción o intervengan por prevención policial y oficiosa de los Juzgados de Instrucción en todo ilícito que se perpetre merced a la violencia de género" deberán "verificar la existencia de actuaciones precedentes o simultáneas por hechos que tengan idénticos protagonistas y/o se extiendan sobre el grupo familiar de la víctima".

FUENTE. : RIO NEGRO.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario