lunes, 12 de marzo de 2012

CREARÁN BASE DE DATOS DE GOLPEADORES DENUNCIADOS



La iniciativa apunta a elaborar un monitoreo sobre acusados de violencia doméstica. Se brindará la posibilidad de realizar denuncias anónimas. Preparan una campaña de sensibilización social.


EN UNA REUNIÓN INTERDISCIPLINARIA SE DISCUTIERON DETALLES PRELIMINARES DEL NUEVO PROTOCOLO.
Los golpeadores registrados como tales en la Justicia o en la Policía estarán ahora más vigilados. Se está trabajando para la puesta en funcionamiento de un banco de datos compartible respecto de acusados de violencia doméstica para realizar un monitoreo. También se generó un protocolo de asistencia que admite la denuncia anónima de víctimas o testigos. Habrá además una campaña de sensibilización social.
"Estoy comprometido en la lucha contra la lacra machista que hace sufrir a nuestras mujeres y pretendemos ir creando herramientas para mantener a raya y bajo control a los golpeadores y al mismo tiempo vamos a iniciar una campaña de promoción familiar. Muchas veces hay un golpe a un hijo, porque antes no ha habido o se ha olvidado la sensación un beso o un abrazo", dijo el gobernador Sergio Urribarri.
Distintos organismos están trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema operativo que permita detectar y actuar con celeridad al ser informado sobre situaciones de violencia, además de un registro único con cruce de datos entre los organismos involucrados en la temática.
La posibilidad de realizar denuncias anónimas abrirá una instancia de participación social que hoy parece no ser posible. La convocatoria es amplia e incluye al poder judicial y legislativo, además de las organizaciones civiles. El desafío es llegar a tiempo.
En forma simultánea a la elaboración de un protocolo que organice y ordene la forma de actuar ante una denuncia y el posterior seguimiento de los casos, el Estado pondrá en marcha una campaña informativa con los elementos necesarios para que la persona que sea testigo o víctima de un hecho de violencia pueda denunciarlo y tenga la respuesta adecuada a ese pedido. Además, se avanzará en un mensaje de responsabilidad social. El Estado no puede solo, si no se involucran la sociedad en su conjunto.
Los organismos que intervienen en estos casos profundizarán también sus intervenciones en el territorio recorriendo aquellos sectores más vulnerables con propuestas de contención.
Algunas de estas definiciones se ratificaron en un encuentro en la casa de gobierno, cuyo valor más importante fue la representación multisectorial: referentes de organismos del gobierno, instituciones civiles e integrantes del Poder Judicial.
“El tema de la violencia no debe sectorizarse, menos aún asociarse a la pobreza. Si bien las condiciones de necesidades extremas facilitan y ofrecen un medio propicio para hechos violentos, el fenómeno es mucho más complejo y atraviesa todos los sectores sociales. De hecho, uno de los últimos hechos trágicos de trascendencia en la provincia tuvo que ver con un funcionario judicial”, expresó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Baéz.
El funcionario adelantó además que en el registro de violentos en el que está trabajando la provincia hay “muchos profesionales denunciados”, es decir, “a este tema hay que abordarlo desde distintas perspectivas”.
“Estamos abocados a fortalecer la presencia del Estado con profesionales y metodología acordes para afrontar este fenómeno, y al diseño de campañas que sensibilicen a la opinión pública. Detectar y prevenir situaciones para que no lleguen a extremos trágicos es responsabilidad de todos, y esta responsabilidad incluye al Estado y la toda la sociedad”, dijo Báez.
“Avanzamos en un protocolo de asistencia que permita que todas las personas que ven una situación y quieren comprometerse tengan canales seguros para protagonizar una solución. Estamos hablando de un cambio de paradigmas, donde el involucramiento de la sociedad sea determinante para combatir este flagelo”, añadió el funcionario.
“Es imposible que nadie haya visto en el barrio o en la escuela alguna situación extraña vinculada a los hermanitos de Concordia que terminaron su vida en manos de un golpeador. Por eso es tan importante involucrarse desde las vecinales, el barrio, la escuela, los clubes, y realizar un alerta en forma anónima si es necesario, pero abrir los ojos y actuar”, sostuvo el ministro.
En este marco, el Ministerio de Cultura y Comunicación organizará con las direcciones de Cultura de distintos municipios, diferentes eventos en clubes y comisiones vecinales en los que se instale la problemática. “Para un golpeador, el saber que su pareja y sus hijos asistieron a un evento donde se habla de cómo prevenir hechos de violencia y fomentar las denuncias ya es un alerta”, ejemplificó Báez.
La Justicia y el poder legislativo están siendo convocados para trabajar de la misma manera, al igual que los municipios y todas las organizaciones civiles que pueden realizar aportes valiosos. Es en este marco, que los ministerios de Desarrollo Social, Cultura y Comunicación, Trabajo, de Gobierno y de Salud, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) y la Policía vienen avanzando en un protocolo de asistencia integral de la violencia, en todos sus aspectos, es decir, para las víctimas y para los violentos.

Hacernos cargo
“Necesitamos interactuar, entre nosotros, pero con los diversos actores de la sociedad, el desafío es sumamente importante y nos convoca a través del más profundo compromiso. Hay historias muy recientes que nos despiertan un sentimientos de repudio y la necesidad de encontrar el camino correcto haciéndonos cargo de las responsabilidades que nos competen”, dijo al respecto la secretaria General de la Gobernación y Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath.
“Como Estado no podemos estar ajenos de ninguna manera a estos flagelos que atacan a nuestra sociedad, como la trata, el abuso, la violencia doméstica, la violencia de género, y tenemos la obligación de trabajar articuladamente, no sólo dentro del Poder Ejecutivo. Con suma preocupación el gobernador Urribarri nos ha solicitado avanzar en este sentido”, dijo.
“Estas cuestiones que vienen de larga data, pero no es excusa, estamos para hacernos cargo y tratar de generar conciencia social, mecanismos desde el Estado, desde las diversas organizaciones y de optimizar nuestros recursos, por eso nuestra primer iniciativa tiene que ver con el ante proyecto de un protocolo y también poniendo a consideración este esquema o modelo para sistematizar”, agregó la funcionaria.
Registro único
La secretaria general del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, explicó que “esta fue una primera reunión donde nosotros presentamos el prototipo del registro y les dimos un documento inicial disparador para establecer objetivo, y para que cada uno de los organismos pueda hacer su aporte”.
“La construcción de las políticas públicas y de las políticas de Estado es una construcción entre todos y que va llevando distintos procesos y pasos, el primer paso fundamental es escucharnos”, agregó.
“El gobernador nos instruye a trabajar en equipo todos los temas que tienen que ver con la sociedad están atravesados con las distintas áreas. En esta oportunidad incorporamos los diez ministerios del Ejecutivo provincial, porque todos tienen injerencia en una situación de violencia: en el inicio, en el momento medio de resolución del caso, o en el momento final cuando ha pasado por esta situación y hay que volver de una situación traumática, todos tenemos algo que aportar”, señaló la funcionaria.
“En este sentido, hemos considerado que tenemos que sumar las experiencias que ya tuvo la provincia, como es el protocolo de abuso sexual infantil, el único en todo el país, y el de trata de personas, que surge a partir de una ley que genera un programa especifico para otorgar asistencia, prevención y atención a las víctimas de violencia de trata y sus familiares”, añadió.
"Estas dos experiencias han sido muy positivas. En el de abuso sexual infantil seguimos ajustando algunos puntos; y respecto al de trata hemos trabajado tan operativamente y tan articulado los organismos que terminaron con la atención, con el sostenimiento y la intervención de todo el mundo, en relación a la víctima, pero también con la detención de los victimarios en el proceso judicial que corresponde”, dijo Haidar.
Agregó: “Esto significa que cuando todos los organismos del Estado entienden que la problemática a abordar es una y que resuelve el problema, en ese sentido podemos avanzar seriamente y tener un protocolo articulado como el de trata”.
“En este caso necesitamos un abordaje diferente y necesitamos también un registro de situaciones, y creemos que es una herramienta válida. Tendría el resguardo informático del Poder Ejecutivo y con operatividad tanto en el Poder judicial como en todos los organismos que tienen injerencia directa en el tema. Esta herramienta va a permitir, no solamente conocer en tiempo real y minuto lo que se va cargando, sino que también tener un seguimiento de las causas y que va pasando con los sujetos involucrados en cada una de las causas”, explicó Haidar.
“Esto nos va a permitir tener una conexión real donde cada uno de los organismos se hace responsable de lo que opina, dice o actúa con cada uno de estos temas. Es una tarea que se encaró con Planeamiento e Informática de la Policía y la Dirección de Informática del gobierno de Entre Ríos”, señaló.
Del encuentro realizado el viernes participaron ministros del gabinete provincial, el Defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez; el Procurador General de la provincia, Jorge Amircar Luciano García; el fiscal Federal, José Ignacio Candioti, integrantes de las fuerzas de seguridad con su equipo de investigaciones, personal de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, informática, la titular directora del Copnaf, Mercedes Solanas, secretario de Justicia, Rubén Virué, subsecretario de Derechos Humanos, Julián Froidevaux, la directora de asistencia a las víctimas del Delito, Marcia López. Además, organizaciones no gubernamentales, Carla Cusimano (Vidaer); y responsables de la subsecretaría de la Mujer y del área de salud mental.

FUENTE:UNOENTRERIOS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario