domingo, 18 de marzo de 2012

EL CALAFATE: EN MÁS DEL DOBLE CRECIERON LAS DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO


Durante el 2011 la Justicia de El Calafate atendió 112 casos de violencia, la gran mayoría con mujeres golpeadas o humilladas por sus parejas. En 2010 hubo 50 casos registrados. Desde el Juzgado de Familia analizan que el incremento se debe a que se está perdiendo el miedo a denunciar.


En el transcurso del año pasado, la Justicia provincial establecida en El Calafate recibió más del doble de denuncias por casos de violencia doméstica que los registrados en 2010.
La Dra. Florencia Viñuales, juez en lo Civil y de Familia, indicó a FM Dimensión que en 2011 hubo 112 casos de intervenciones, un número notablemente mayor a los 50 casos recibidos el periodo anterior.
La gran mayoría de los hechos son de violencia de género, en donde las mujeres denuncian a sus parejas o sus ex parejas. También existen denuncias por violencia doméstica, en las que las víctimas son también los chicos u otros integrantes de la familia o el hogar.
La estadística indica que es muy notoria la preponderancia de mujeres víctimas de violencia por sobre los pocos casos de hombres agredidos.
En el programa Radio Activa, Viñuales afirmó que a pesar de que es alarmante el número, “también es un dato positivo, porque en realidad la víctima se está animando más a denunciar y acudir a la Justicia a pedir auxilio”.
La juez consideró “que siempre ha existido la violencia del hombre sobre la mujer, y la estructura social ha favorecido este fenómeno”. Sin detallar, hizo referencia al impactante caso del hombre que abusó de su mujer y amenazó con quemar su casa con sus hijos adentro, al llegar la policía.
Viñuales dijo que “hay situaciones de violencia visible y en algunos casos son extremos, como el que ha sucedido días atrás. Pero también está la violencia invisible que es la psicológica, que a veces es tan grave como la física, porque puede llevar al suicidio o depresión”.

Violencia psicológica
La violencia psicológica se da, por ejemplo, cuando una persona insulta, humilla y grita al otro, oprimiéndolo, dominándolo y haciéndolo sentir inferior y sin valor. Sobre el tema, la magistrada afirmó que en muchos casos se ha visto que los casos de violencia física tuvieron como antecedente la violencia psicológica o viene asociada a ella.
Cuando la Justicia recibe una denuncia sobre violencia doméstica, se reparten las funciones. “El Juzgado Penal actúa para establecer si hubo o no delito y si a la persona agresora le corresponde una pena. En cambo, la Justicia Civil y Familiar interviene de manera de decidir acciones para proteger a la víctima e impone restricciones al agresor”. (Ahora Calafate)

Casos de violencia
Caso Olmos: Juana Olmos de 39 años recibió un botellazo en la cabeza por parte de su esposo y murió horas después. Sucedió el 19 de diciembre de 2010. El sujeto quedó detenido. (1)
Caso Benítez: Un cabo de Policía asesinó a su esposa embarazada y a sus dos hijos y luego se suicidó el pasado 2 de agosto. (2)
Caso Benítez II: Un hombre abusó de su esposa adentro y afuera de la vivienda, y luego intentó incendiar su casa con sus hijas menores adentro. Sucedió el domingo 11 de marzo.

FUENTE; LA OPINION AUSTRAL

1 y 2 .: femicidios

No hay comentarios:

Publicar un comentario