lunes, 12 de marzo de 2012

OCHO DE CADA DIEZ MUJERES CON VIH SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA


Un estudio de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer reveló que la mayoría recibe maltrato psicológico.

Abusos y maltratos durante la niñez; violencia, violación o sexo forzado dentro de la pareja y coacción de los servicios de seguridad y de salud son algunas de las experiencias que viven en diferentes momentos de su vida las mujeres VIH positivas del país y la región. Ayer se presentó un estudio en base a 400 casos coordinado por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) que demuestra que casi ocho de cada diez mujeres que viven con VIH en la Argentina, Chile, Uruguay y Brasil son o fueron víctimas de violencia de género.

Según especificó Mabel Bianco, titular de FEIM, durante la presentación del estudio en el auditorio de la Cámara de Senadores “el 69,9% de las encuestadas vivió situaciones de violencia psicológica, el 55,6% de violencia física; el 36,3% de violencia sexual y el 32,8% de abuso sexual en la niñez”.

Para Marcela Alsina, del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de mujeres con VIH, esta investigación fue una revelación para las mismas entrevistadas. “Hacía diez años que trabajábamos juntas y jamás habíamos relacionado que 27 de las 30 mujeres con VIH habían sido abusadas de chicas”, dijo. La dirigente aclaró que muchas situaciones de abuso y violencia familiar se naturalizan hasta tal punto que pasan a ser “normales”, difíciles de cuestionar y forman parte de la forma de relacionarse de los integrantes de la familia.

Bianco también apuntó a que los tratamientos de VIH se restringen a ofrecer los medicamentos necesarios y que, a pesar de los progresos que hubo, todavía no hay un abordaje integral de la problemática de esas mujeres. “Algunas no pueden sostener sus tratamientos porque la situación de violencia les hace bajar los brazos. A veces llevan a sus propios maridos en crisis al hospital, o a los hijos y descuidan su propia salud”, dijo Eugenia Guilligam, Red Argentina de mujeres viviendo con VIH/Sida, una de las organizaciones que en la Argentina colaboró con la investigación. Participaron, además, Rubén Mayorga, coordinador de ONUSIDA para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile; Luz Aquilante, de UNIFEM Argentina y Analía Monferrer, secretaria letrada a cargo de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,

Alsina también agregó que la violencia a la que están sometidas no les permite negociar el uso de métodos anticonceptivos. “Escuchamos a muchas decir: ni se me ocurre introducir el preservativo dentro de la pareja, porque la verdad es que me pega una piña y lo tengo que hacer igual”, ejemplificó. En base al informe, las organizaciones elaboraron recomendaciones como la creación de un registro nacional de violencia contra las mujeres; estrategias de prevención de la violencia y el VIH dirigidas a mujeres jóvenes en situación de pobreza, y la implementación de protocolos universales de atención de víctimas de violencia sexual que garanticen el acceso a la profilaxis, anticoncepción hormonal de emergencia y atención psicológica.

FUENTE: INSTITUTO LABORAL ANDINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario