sábado, 3 de marzo de 2012

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE RESCATE A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO


Ayer en el auditórium del Centro Cultural se realizó la presentación del protocolo de acción. Fue creado por la organización no gubernamental “Desafíos y Compromisos”. El mismo consiste en una serie de medidas a tomar en caso de que una persona necesite ser rescatada debido a que sufre de violencia doméstica, de género o de cualquier otro tipo. Estuvo a cargo de Mónica Bersanelli, presidente de la ONG, quien junto a varios oradores explicaron el proceso de rescate. Estuvieron presentes autoridades del Concejo Provincial de Educación, referentes de Derechos Humanos, del Hospital, de las Comisarías y del Municipio.
La modalidad del evento fue una charla previa entre todas las partes intervinientes, donde expusieron su manera de trabajar. La primera en tomar la palabra fue Mónica Bersanelli, quien relató los objetivos de su organización.

Protocolo
En este marco, la presidenta de la ONG indicó a TiempoSur cuál es el objetivo del protocolo, a fin de que se tenga una mayor comprensión del accionar de su organización. En primera instancia, cuando reciban una llamada de emergencia deben corroborar que se trate de un caso real, como así también la gravedad del mismo.
Acto seguido toma intervención el 101.
En este punto, teniendo en cuenta si la persona es mayor o menor de edad, se decide el procedimiento. De esta manera, se les explicó a todas las entidades el proceso por el cual debe pasar una víctima para salir de una situación violenta.
“Entendemos como rescate el arbitrar los medios legales, para que a partir de la denuncia que realiza la víctima o terceros, informar a las autoridades y poner fin a la situación” remarcó a TiempoSur Bersanelli.

Leyes
Por esto, “Desafíos y Compromisos” no está sola para afrontar los casos. Cuentan con la colaboración de la Policía Provincial, la Secretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de la Mujer, el 101, Abordaje Territorial, las Defensorías de mayores y menores y el Ministerio de Desarrollo Social.
“Los pasos iniciales tienen que ser rápidos, y ponemos en conocimiento a la Subsecretaría de la mujer, para que realice el procedimiento según la ley.
Hemos tenido la suerte de articular con la oficina de atención de violencia y familia, perteneciente al Ministerio de desarrollo social”.
En Argentina existe la Ley Nacional 26.485, en la que se detallan todos los derechos y garantías que protegen a las mujeres de la violencia de género.
La presente ley tiene por objeto promover y garantizar la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia, las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, entre otros puntos.

Terceros
De todas maneras, el trabajo que se aborda también se hace desde lo legal, ya que se tienen en cuenta diferentes aspectos de las normativas vigentes. Por otra parte, en caso de que la víctima necesite ser derivada a alguna otra vivienda, gracias a las entidades se les puede conseguir alojamiento. Además la organización insta a la colaboración de los ciudadanos, familiares y terceros, ya que en caso de estar presenciando o tener conocimiento de algún caso, piden que se haga la denuncia correspondiente.

FUENTE. TIEMPO SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario