sábado, 3 de marzo de 2012

RIO GALLEGOS: SE REGISTRARON MÁS DE 150 DENUNCIAS SEMANALES POR VIOLENCIA DE GÉNERO


Ayer, en el Complejo Cultural, la ONG Desafíos y Compromisos llevó adelante la presentación del protocolo de rescate de las víctimas de violencia de género. De la disertación también participaron las entidades que forman parte de este protocolo, como referentes del servicio de emergencias 101, Policía Provincial, la Oficina de Protección Integral del Municipio, y referentes de entes legales como el Juzgado del Menor y Familia.
Las partes involucradas señalaron cada una de las acciones que se realizan desde las instituciones.
Este protocolo es la práctica completa que ha presentado a lo largo de todos estos años la ONG Desafíos y Compromisos, “y queda abierto a toda la comunidad, para el debate, para consensuar, para ampliarlo, aplicarlo, para perfeccionarlo, porque lo que se está poniendo en juego acá es que estamos hablando de MUJERES que terminan muchas veces muertas” señaló Mónica Bersanelli, presidente de la ONG, durante la ponencia.
También subrayó que la cantidad de femicidios en el año 2010, “en la provincia de Santa Cruz tuvimos cinco casos, y en el año 2011 dos, para una provincia que tiene un habitante por Km2 estamos hablando de cifras muy altas”.
Es así que también indicó un dato no menor: “En el año 2011, la ciudad de Río Gallegos registró un promedio de 150 a 180 denuncias semanales en las distintas Comisarías, es por eso que también convocamos a las entidades policiales, que cumplen un rol fundamental cuando nosotros debemos realizar el acompañamiento de una víctima”.
La presidenta de la ONG señaló a nuestro medio que esto tiene que ver con el trabajo que se está realizando desde diversas instituciones, entre ellas Desafíos y Compromisos, además de un mejor trabajo desde las Comisarías, “y las mujeres han comenzado a darse cuenta que denunciando se pueden salvar la vida, el año pasado más de once mujeres fueron quemadas, y recién ahí se comenzó a tomar conciencia de que la violencia lleva a la muerte”.

Falta de capacitación
Desde la Comisaría 5ta. el comisario Luis Zerbo indicó que si bien se ha registrado una mayor cantidad de denuncias de estas características, “el personal no está preparado para la recepción de la denuncia y el acompañamiento a la víctima”.
Es así que Bersanelli mencionó: “si bien la Ley 26.485, que es la Ley de Género, indica que la denuncia debe realizarse en un Juzgado, la realidad señala que las denuncias se realizan en las Comisarías, y a su vez la misma Ley dice que si lo considera necesario esa exposición se puede transformar en denuncia, pero necesitan muchísima capacitación”.
Asimismo indicó: “no desde la parte legal penal, sino la parte civil y a su vez también está el tema de no trabajar articuladamente con algunas instituciones, y otro punto interesante es que se debe tomar mucha conciencia de que no cualquiera puede trabajar con víctimas de violencia”.

Nuevos espacios
La gente no tuvo ningún problema en preguntar, en Río Gallegos y siendo la primera vez que presentamos un protocolo, observé mucho involucramiento por parte de la gente, es más, luego se ofrecieron para sumarse y trabajar el tema.
Se están generando nuevos espacios y de ahí mismo partimos, de invitar a todos a crear una mesa de gestión, porque si bien presentamos el protocolo de la ONG, que lo presentó por primera vez, sobre la práctica completa que desarrollamos durante todos estos años, lo importante sería que la provincia de Santa Cruz, con todos los actores involucrados en esta temática podamos cada uno dar un aporte para poder crear un protocolo unificado.

FUENTE. LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario