miércoles, 14 de marzo de 2012

SANTA CRUZ. FALTA CONTENCIÓN Y ASISTENCIA EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO


Salvo Río Gallegos y Caleta Olivia, ninguna de las demás localidades de Santa Cruz cuentan con una línea u oficina de asistencia para las víctimas de violencia de género.
Así los sostuvo Olga Bertoldo, voluntaria de “Desafíos y Compromisos”, ONG que trabaja en Río Gallegos para la contención, asesoramiento y apoyo de esta problemática.


Darse cuenta
Ayer, un medio graficó publicó el terrible caso de un hombre que abusó de esposa e intentó prender fuego su vivienda con sus hijos en el interior.
“No me llama la atención este caso”, sostuvo Bertoldo. Explicó que gracias a los medios de comunicación, estos casos se dan a conocer, aunque es necesario que las mujeres estén informadas sobre sus derechos y sobre cómo poder actuar en este tipo de situación.
“Esto permite que la comunidad comience a darse cuenta, y que pueden denunciar casos, que deben darse a la luz y que no se pueden guardar nada en la alfombra porque mientras tanto nuestras mujeres y niños mueren”, alertó a TiempoSur.

Falta capacitación
Pero no siempre se encuentra el abordaje de estas situaciones y contenciones a cargo de entes gubernamentales, ya sea porque no existe o porque el personal no está capacitado para contener a una mujer en estos difíciles momentos.
“En general la mujer cuando denuncia sola, le cuesta muchísimo más porque por ahí la víctima está paralizada y shockeada y la falta de capacitación de instituciones que la contienen permite que por omisión no pueda ser bien atendida”, señaló.
Incluso Bertoldo marcó que “no cualquiera puede atender a una víctima por el teléfono”. “Hay que hacer hincapié en las capacitaciones y en las instituciones que se ocupan de esto, porque las mujeres están en extrema vulnerabilidad”, expresó.

Sin contención
Otro tema es la carencia de contención.
Bertoldo afirmó que salvo Caleta Olivia, que cuenta con una línea y hogar para víctimas de violencia de género y Río Gallegos, en las demás localidades no hay ninguna oficina de este tipo que ofrezca de contención.
En el interior provincial entre el 2010 y 2011 hubo siete femicidios, en los cuales tres de ellos, las mujeres fallecieron quemadas.
“Hay mucha falta de contención porque recibimos mails o nos llaman por teléfono desde zona norte o centro de nuestra provincia, como Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Piedra Buena o Puerto Santa cruz. Es increíble esto”, vertió.
Contó que en una reunión con la subsecretaria de la Mujer, la ONG solicitó una listado de oficinas de la mujer que deberían integrarse en todas las Municipalidades o “algún lugar, pero “hasta el día de hoy” no han recibido ninguna respuesta.
“En Río Gallegos hay dos líneas telefónicas y es importante para la ONG contar con esas líneas en el interior para que puedan hacerse cargo de la situación de violencia, porque si una institución pretende solucionar el problema sola, le va a ir muy mal”, acotó.
Agrego que “la única manera es trabajar de forma integral, interdisciplinaria, e intra institucional. Todo entre instituciones gubernamentales, no gubernamentales, porque de esta forma vamos a articular de manera más rápida, porque acá no está en juego quien recibió el llamado, sino cómo salvamos a la víctima. La única protagonista es la víctima, y ver cómo la salvamos. Este es el cambio de mirada que debe haber”, culminó.

FUENTE: TIEMPO SUR



6 comentarios:

  1. Desde el mes de Noviembre 2011, existe un equipo profesional hospitalario trabajando en el tema en forma de taller grupal, pero siempre se trabajo la problematica en forma individual y en varios servicios. El equipo lo conformamos 3 Asistentes Sociales, 1 Psicopedagoga, 2 Psicologas y 1 Psiquiatra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhhh, que interesante el equipo conformado en EL CALAFATE, ¿ podrían darnos más información así la publicamos en el blogs? si tienen teléfono de guardia, horarios para los grupos, etc. gracias!!!

      Eliminar
  2. En el Hospital El Calafate

    ResponderEliminar
  3. y la subsecretaria de la mujer que hace ? ..... Genial que desde el hospital se este trabajando.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. habría que preguntarle a la sub- secretaria sra. totino y a la directora provincial cómo están trabajando.
      interesante lo que dice MAFALDA:" EL PROBLEMA DE LAS MENTES CERRADAS ES QUE SIEMPRE TIENEN LA BOCA ABIERTA" , sobre todo para difamar en vez de SUMAR!!! NOSOTROS decimos " enanismo mental" .....quienes son las protagonistas y lor las que debemos ocuparnos y preocuparnos son LAS VÍCTIMAS....los funcionarios van y vienen y se olvidan que, justamente se deben a la comunidad.

      Eliminar
  4. hola! estamos tratando de comunicarnos con el grupo... apenas tengamos información la damos a publicidad.

    ResponderEliminar