martes, 15 de mayo de 2012

MULTAN A DIARIO CLARÍN POR VIOLAR REITERADAS VECES PROHIBICIÓN AVISOS DE OFERTA SEXUAL


Por primera vez, un diario de tirada nacional fue sancionado por violar en reiteradas ocasiones el decreto 936/2011, que prohíbe publicar avisos vinculados con la oferta de sexo.

La penalización se aplicó al diario Clarín, que deberá pagar una multa de 362.534,40 pesos por incluir en sus clasificados anuncios que "hacen explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual".

La sanción fue aplicada por la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Comercio Sexual (OM), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tras un largo proceso de intimaciones desoídas por el medio.

La encargada de aplicar la sanción, fue la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Comercio Sexual (OM), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y es coordinada por Chantal Stevens.

Desde su creación en julio de 2011, la OM ha realizado 35 intimaciones a 27 medios gráficos, que han derivado en 9 sanciones de apercibimiento. La mayor parte de los medios gráficos ha acatado las intimaciones de la Oficina, pero algunos continúan publicando los avisos prohibidos. Clarín es uno de ellos y es el medio que publica diariamente la mayor cantidad de avisos de comercio sexual.

Antes del dictado del Decreto 936/2011, los anuncios de oferta sexual eran explícitos y el diario contaba con un rubro específico para ellos: el Rubro 59. En aquél entonces, también había avisos de esta índole en el Rubro 47 de “Salud y Belleza” (para el ofrecimiento de ‘masajistas’) y en el Rubro 37 de “Oficios y Ocupaciones Varias” (para la solicitud de ‘señoritas’ y ‘recepcionistas’ para ‘departamento privado’). Todos estos avisos juntos sumaban más de 400 publicaciones diarias.

Luego de que la Presidenta de la Nación dictara el mencionado Decreto, se eliminó el Rubro 59 y la cantidad de publicaciones descendió a un promedio de 220 anuncios diarios. Los avisos que antes promovían abiertamente la oferta sexual mutaron, incrementándose considerablemente la cantidad de ofrecimientos de servicios de ‘masajistas’ y de ofrecimientos de ‘relaciones informales’ del Rubro 56 “Solos y Solas”.


La multa que se aplica a Clarín es por avisos que solicitan, ya sea de manera explícita o implícita, mujeres destinadas al comercio sexual. Este tipo de avisos es probablemente el más grave de todos, puesto que se relaciona directamente con la captación de mujeres para su explotación sexual o para la trata de personas con estos fines.

El reciente rescate de 15 mujeres captadas por una red de trata en Tierra del Fuego dejó al descubierto el rol que cumplen los medios de comunicación en la vehiculización de este aberrante delito: algunas de las víctimas habían sido engañadas mediante avisos clasificados que prometían una abultada suma de dinero, similares a aquellos por los cuales hoy se aplica una multa a Clarín. En efecto, la denuncia de anuncios publicados en este medio gráfico contribuyó a develar la trama de la trata con fines de explotación sexual en la provincia fueguina.

Vale remarcar que las actuaciones contra las publicaciones de solicitud de señoritas en Clarín se iniciaron en agosto de 2011 y, previo a la multa, ha habido 5 instancias de disuasión, siguiendo el procedimiento detallado en el Decreto 936/11, que el medio desoyó.

FUENTE: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario