martes, 22 de mayo de 2012

VEINTITRÉS ABUSOS SEXUALES DENUNCIADOS EN LO QUE VA DEL AÑO EN TRELEW


Su titular, Sandra Muñoz, dijo que la violación “es el hecho más aberrante que puede sufrir una mujer”. Por otro lado, trazó un balance de la reciente reunión celebrada en Rawson por las comisarías de la Mujer de la provincia y habló de las actividades de capacitación.


La jefa de la Comisaría de la Mujer de Trelew, comisario inspector Sandra Muñoz dio a conocer la cantidad de abusos sexuales que se llevan registrados en la dependencia a su cargo en lo que va del año. Detalló además las actividades de capacitación del personal a su cargo. A continuación se transcribe el diálogo que mantuvo con Jornada.

-¿Qué balance hace del reciente encuentro de las comisarías de la Mujer realizado en Rawson?

-Muy positivo. Realmente es la primera vez que podemos reunirnos todas las comisarías de la provincia y pudimos contarnos nuestras experiencias de trabajo, en donde si bien es que todas trabajamos sobre la misma temática, hay una forma muy particular de cada jurisdicción en lo que es el Poder Judicial y en el civil de intervención en el abordaje.

-¿Qué importancia le asigna a la Comisaría de la Mujer en el esquema de seguridad pública?

-La considero muy importante porque la comisaría por la temática que aborda está dentro de lo que es la familia, o sea, es el eslabón de toda sociedad. Tenemos que desde ahí ver cuál es el origen de las conductas violentas. El perfil que reúne por ahí el delincuente está dado a la niñez que ha tenido. Marcamos por ahí esto de que el no tener un hogar constituido o por lo menos con las normas o las bases que rige la sociedad después tenemos las consecuencias en estas personas.

-¿Son frecuentes las actividades de capacitación para el personal de las comisarías?

-Sí. Tratamos de poder contar con jornadas frecuentes. A veces escapa a nuestra voluntad. Últimamente las comisarías están recibiendo capacitación de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia y recientemente la última fue de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en donde se hizo el abordaje de la violencia desde la perspectiva de género y también el abordaje en violencia familiar.

-¿Qué cantidad de intervenciones han tenido en lo que va del 2012?

-Hasta el momento llevamos un total de 1.132 personas atendidas. Esto a la fecha que estamos del año ha sido significativo, o sea e cuanto al año anterior ya lo superamos. Quiere decir que siempre vamos en aumento en la atención.

-¿Cuál es el caso más común en el que intervienen ustedes?

-En el cotidiano, en la situación que se da en una familia, Generalmente llega acá la mujer que ha sido violentada desde la parte psicológica, esto es insultada, menospreciada. Después cuando llega acá es cuando ya ha superado la otra etapa de la agresión física. Entonces en eso es en lo que cotidianamente intervenimos: la mujer que ha sido golpeada.

-¿Son muy frecuentes los casos de violencia familiar en Trelew?

-Sí. No solamente en Trelew sino a nivel provincial. Estamos todas las comisarías más o menos manejando las mismas cifras, o sea en cuanto a que es algo reiterativo la presencia de las mujeres en la comisaría.

-¿Por qué ocurren los casos de violencia familiar?

-Y son muchos los factores que llevan a la violencia familiar. Generalmente están dados por la faz económica, la social, hay también factores que la potencian. Está incluido el alcohol, las sustancias no permitidas, hablamos de droga. Su historia familiar, cómo ha sido desde su niñez. Siempre se remarca que han crecido en un círculo violento, donde no vieron otra cosa que la violencia. Porque también se tiene en cuenta que la violencia se aprende. No es que uno nace violento o hereda de los padres un gen que lo hace violento. La violencia se aprende. Esos son todos los factores que influyen para que exista la violencia familiar.

-¿Hay alguna sanción para el marido golpeador?

-La ley provincial prevé sanciones. Esto va a nivel de la resolución de Fiscalía o del juez interviniente si disponen una sanción o no.

-¿Cuántos casos de violación o de abuso sexual han tenido en el 2012?

-Hemos tenido en lo que va de este año veintitrés abusos sexuales.

-¿Cuál ha sido el último y cómo ocurrió?

-El último en el que ha tomado intervención esta comisaría fue el hecho de la nena que salía de la escuela y fue interceptada por un desconocido que la ultrajó. La nena es una menor de 16 años de edad.

-¿Qué tipo de apoyo le da el Estado a la mujer violada?

-En este momento contamos con el apoyo del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), que es dependiente del Poder Judicial, que es el que brinda la contención y el asesoramiento. Después hay una ley de protección a la víctima, en donde se le da a la víctima una ayuda económica o lo que necesite la mujer, ya sea para un tratamiento psicológico o lo que ella requiera.

-¿Le quedan secuelas psicológicas de por vida a la mujer violada?

-Sí. Es el hecho más aberrante que puede sufrir una mujer. Las secuelas son de por vida, amén de que las puede aminorar con un tratamiento psicológico, porque únicamente una contención psicológica es la que la ayuda a seguir adelante. No nos olvidemos que más allá de la parte física, violan toda su intimidad, todo su ser como persona. Creo que es el hecho más doloroso y del que más cuesta salir adelante.

-¿Ustedes trabajan en conjunto con las otras comisarías de la ciudad?, y, en tal caso, ¿cuándo lo hacen?

-Sí. Habitualmente trabajamos en conjunto. Hoy por hoy la mujer sabe de la existencia de la comisaría y llega en forma directa. Si no lo hace en forma directa y se presenta en la comisaría de jurisdicción, se le da conocimiento de que si ella desea radicar la denuncia con nosotras, se acerca el personal o ella es trasladada acá. A su vez también esta comisaría no deja de prestar las funciones de seguridad como cualquier otra policìa. Colaboramos en los recargos, en la faz de la seguridad.

-¿Hay acercamientos con las otras comisarías de la Mujer de la provincia?

-Vemos con agrado el apoyo institucional ya sea de la Unidad Regional como del señor jefe de Policía que nos ha permitido estos acercamientos de las comisarías entre nosotras y de las capacitaciones que estamos recibiendo. Con mucho esfuerzo está participando la gente de Esquel, de Comodoro Rivadavia, de Puerto Madryn y las de acá del Valle. 

FUENTE: LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario