lunes, 29 de abril de 2013

PERÚ: ¿ POR QUÉ LA PROBLEMÁTICA DE LA MUJER NO ES PARTE DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?


En anteriores publicaciones hemos mencionado la importancia de la presencia de la mujer en el presupuesto participativo, en donde se propongan ideas enfocadas a la lucha contra la violencia física y psicológica, el feminicidio, entre otras problemáticas de género a fin de que estas se conviertan en proyectos y puedan ejecutarse en los gobiernos locales y regionales.





Sin embargo, para que se fortalezca la participación de la mujer en la elaboración del presupuesto y sus propuestas sean incluidas se debe vencer una serie de dificultades que nos comentó la Lic. Virginia Agüero de la Comisión Género Red Perú en el marco del Foro Público “Hacia presupuestos participativos con enfoque de género” organizado por el Programa de Género de CODEHICA.

Agüero mencionó  las principales dificultades presentadas en el proceso son: la falta de conocimiento del Estado y su funcionamiento por parte de las mujeres de la población civil y autoridades, la ausencia de capacitación y empoderamiento por parte de los municipios y equipos técnicos, el desconocimiento de la problemática de género y el escasoconocimiento sobre el tema de Derechos Humanos.

Conociendo estas dificultades nosotros planteamos un mayor accionar por parte de los gobiernos locales y regionales en capacitar a la mujer en derechos humanos, liderazgo de organizaciones, funcionamiento del Estado y la toma de decisionespara consolidad su empoderamiento y poder darle los elemento para concebir y defender sus ideas y propuestas.

De esta forma la mujer, con su perspectiva podrá poner el punto de equilibrio entre los proyectos de infraestructura y los de enfoque de género y otros problemas sociales que afectan a nuestra comunidad.

FUENTE: CODEHICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario