lunes, 24 de junio de 2013

TRABAJAN PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y FAMILIAR EN YUCATÁN

MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida pusieron en marcha este domingo el Programa Integral de Prevención Social "Yucatán Seguro", cuyo objetivo es combatir la violencia familiar y de género, el vandalismo y la drogadicción, en los ámbitos público y privado.



El Programa Integral de Prevención Social "Yucatán Seguro", pretende combatir la violencia familiar y de género, el vandalismo y drogadicción, en los ámbitos público y privado. (Cortesía)


El gobernador de extracción priísta, Rolando Zapata Bello, y el alcalde panista, Renán Barrera Concha, encabezaron el inicio del programa que atenderá 82 colonias de la capital del estado, en cuatro polígonos, dos al sur, uno al oriente y uno al poniente, en los que existe un alto rezago social y económico.

La directora general del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, Verónica Camino Farjat, señaló que será a través de actividades de tipo cultural, como la promoción del teatro regional, la lectura y la pintura, así como el deporte, además del fomento al empleo, como se busca prevenir el delito, informa Notimex.

Agregó que este programa incluye un proyecto denominado Parque 'EK', el cual tiene como objetivo central recuperar espacios públicos, como son los parques, a fin de que sea la propia sociedad la que participe en la vigilancia de estos sitios y los promueva como espacios seguros.

Además, continuó, se darán cursos a la población contra la violencia familiar y de género, de prevención contra la explotación laboral y sexual; evitar que niños y jóvenes sean víctimas de los delitos cibernéticos, a su vez, se impulsará el otorgamiento de becas educativas y la conformación de consejos de participación ciudadana.

Al respecto, el Mandatario estatal señaló que este esfuerzo, al que se sumarán diversas instancias del gobierno federal, contará con un monto de 130 millones de pesos, empero, destacó que la fortaleza del mismo no está en el recurso, sino en la participación social.

A su vez, Barrera Concha adelantó que el municipio continuará su apoyo en la prevención del delito, mediante el fortalecimiento de los programas preventivos existentes como el "Programa de educación preventiva contra el consumo de drogas", el cual ya atendió a más de 83 mil alumnos de 720 escuelas.

Adicionalmente, a través de la Policía Municipal de Mérida se brindan programas preventivos como Tú decides, Banderín vial y en breve, el lanzamiento de la unidad especializada para la atención de la violencia familiar y de género.

FUENTE: MILENIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario