lunes, 24 de junio de 2013

PROTECCIÓN A LA MUJER TODO EL AÑO, LAS 24 HS. DEL DÍA

MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto para la Equidad de Género del Estado de Yucatán (IEGY) inició ayer un proyecto de trabajo conjunto con las comisarías de Mérida, que entre sus principales objetivos promueve apoyo, durante 24 horas, los 375 días del año (24/7), a mujeres víctimas de la violencia.


La directora de Equidad y Género del Estado, Rosario Cetina (c). (SIPSE)


“No habrá horario para que cuando una persona agredida requiera ayuda se le envíe a una abogada y ésta acompañe a la afectada hasta la Fiscalía a demandar y le dé seguimiento a su caso”, indicó la directora general de la dependencia, Rosario Cetina Amaya.

Asimismo, en el marco de la conferencia “Procedimientos para la prevención y actuación de las comisarías municipales en materia de Violencia Familiar y de Género”, que se ofreció ayer para comenzar con estas actividades, dijo que dicha estrategia incluye capacitación, atención en salud y refuerzos para aminorar las agresiones a féminas.

“La finalidad es que las mujeres de estos lugares sean apoyadas cuando sufran violencia, requieran apoyo alimenticio; que se hagan valer sus derechos”, puntualizó.

La funcionaria estatal señaló que están participando los 11 comisarios y subcomisarios a los cuales se les impartió un primer taller, donde se abordaron temas como género, igualdad, discriminación.

“Los comisarios han respondido muy bien y se les están dando todas las herramientas para que conozcan los derechos de las mujeres y los hagan valer”, añadió.

Cetina Amaya mencionó que, desafortunadamente, en las comisarías, las mujeres no conocen sus prerrogativas; no saben que existe una instancia del Gobierno del Estado que las respalda.

“Al no estar al tanto de la ley sufren violencia  y se tienen que aguantar. Ante esto, serán los lideres de estas comunidades los que promuevan este conocimoento, con la intención que se difunda entre la población”, apuntó.

Para concluir, la Directora del IEGY refirió que, con anticipación, la unidad móvil ha estado recorriendo estos puntos meridanos, en los que se realizan detecciones de cáncer de mama.

Hombres

  • La directora de Equidad y Género del Estado de Yucatán (IEGY), Rosario Cetina, señaló que es más complicado que los hombres reconozcan que sufren violencia.
  • Por ese motivo, se difundirá la labor que realiza la dependencia para defender sus derechos; algunas de las tareas consisten en dar terapia a los interesados, dentro de sus comunidades.

Amigas

  • El Instituto para la Equidad de Género del Estado de Yucatán (IEGY) cuenta con 11 centros de atención en municipios como Maxcanú, Tekax, Ticul, Oxkutzkab, Tecoh, Valladolid y Tizimín, entre otros.
  • Sin embargo, el proyecto a corto plazo es abrir uno en el sur de Mérida, así como cuatro “casas amigas” en el interior del Estado y 32 instancias del IEGY en los municipios. 
  • Cabe señalar que las “casas amigas” contarán con abogados, psicólogos y trabajadoras sociales. Este programa pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al Gobierno del Estado que pronto se dará a conocer.
  • De esta manera, las autoridades indicaron que no sólo se da atención psicológica y jurídica, que es la visión y función del Instituto, sino que va adelante en atención de salud y capacitación laboral.


FUENTE: MILENIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario