martes, 17 de diciembre de 2013

ARGENTINA: FISCALES TENDRÁN ACCESO A INFORMACIÓN REGISTRAL

Julio Alak y Alejandra Gils Carbó acordaron el intercambio de información con registros nacionales de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.




El acuerdo fue firmado en la Sede Central de la cartera de Justicia y Derechos Humanos
El intercambio digital de información entre el Ministerio Público Fiscal y los organismos registrales dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, acordaron cumplir hoy el titular de la cartera, Julio Alak, y la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

El acuerdo firmado en la sede de la cartera habilita a los fiscales a la utilización de los sistemas de remisión y contestación de oficios e informes en formato digital con la Inspección General de Justicia; y también les facilita el servicio de consulta de dominio e inhibiciones de automotores y  motos de los registros nacionales de la propiedad automotor.

Por su parte, a través de la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal se facilita el servicio SICOIT (Sistema de Consulta de Índice de Titulares de Dominio) y SICOIN (Sistema de Consulta de Índice de Inhibiciones), que permite corroborar las titularidades de dominio inscriptas en el registro, como así también consultas referentes a inhibiciones y anotaciones personales.

Según explicó Alak, el acuerdo firmado esta mañana “potencia el fortalecimiento de la Procuración General de Justicia y pone al alcance de los fiscales una información valiosísima para los procesos judiciales”.

Gils Carbó en tanto consideró el convenio como de una “significativa importancia”, y en ese orden señaló que “contar con esa información contribuirá de modo decidido a la aceleración de los procesos”.

Bienes decomisados y secuestrados

Alak y Gils Carbó también acordaron que el Ministerio Público Fiscal y el Registro Nacional de Bienes Secuestrados y Decomisados puedan intercambiar información relativa a los bienes involucrados en delitos de criminalidad compleja, que podrá ser utilizada con fines de monitoreo y supervisión; como así también en casos de investigación criminal y estudios tendientes al trazado de políticas de persecución penal en caso de la Procuración General De La Nación.

En ese orden se convino que una mesa de trabajo conformada por funcionarios de ambos organismos, se encargará de participar en la planificación, diseño y coordinación de políticas de recupero de activos de fuente ilícita, así como coordinar las normativas, acuerdos, propuestas y proyectos de ley sobre sistemas transparentes y eficientes de  administración de los activos recuperados que asegure su afectación a fines de utilidad pública.

Otros acuerdos

En el encuentro entre la procuradora y el ministro se convino asimismo promover el acceso a la justicia de las víctimas y denunciantes de delitos, sean parte querellante o particular damnificada, asegurando el seguimiento de la causa penal respectiva mediante el contacto directo con el fiscal interviniente.

En ese orden, la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, se comprometió a facilitar el acercamiento de los damnificados o denunciantes a las unidades fiscales correspondientes, con el objeto de asegurar el conocimiento del trámite del proceso penal de que se trate.

Otro acuerdo firmado por Alak y Gils Carbó servirá para desarrollar actividades y proyectos en materia de formación e informática jurídico-legal; especialmente para facilitar el intercambio de información y promover la difusión de las actividades y servicios prestados por INFOJUS, para garantizar el acceso igualitario a la información jurídica.

Por último, otro convenio firmado permitirá intercambiar conocimientos y experiencias y elaborar informes técnicos requeridos en causas judiciales, y transferir tecnología referida a las acciones necesarias para la prevención, detección, investigación y sanción de la delincuencia organizada.

En ese caso, el Ministerio de Justicia se comprometió a promover la articulación y asistencia mutua entre la Procuración General de la Nación y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, a los fines del uso común de recursos tecnológicos e intercambio de conocimientos en materia criminalística y de investigación forense.

Junto a Alak y Gils Carbó estuvieron en el acto los directores del Sistema Argentino de Información Jurídica, Paula Pontoriero; de Fortalecimiento de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano; y del Registro de Bienes de Secuestrados y Decomisados, Nicolás Barbier.

FUENTE: MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS - PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario